El Banco Nación permitirá pagar las facturas de servicios sin incluir el pago de las tasas municipales
El Banco Nación anunció este miércoles una medida que permitirá a sus clientes pagar las facturas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales que a menudo se suman a estos pagos, como las relacionadas con alumbrado, barrido y limpieza (ABL). La decisión surge en medio de una disputa abierta entre el Gobierno nacional y varios municipios del Conurbano bonaerense, luego de que el Poder Ejecutivo eliminara la posibilidad de incluir estos cargos en las facturas de las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur.
La controversia comenzó hace una semana, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió una resolución formalizando la exclusión de las tasas municipales de las facturas eléctricas, basándose en la resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio. Este dictamen establece que las facturas de bienes y servicios deben reflejar únicamente el producto o servicio contratado, sin conceptos ajenos al mismo. Como resultado, el ENRE resolvió que Edenor y Edesur ya no pueden incluir las tasas municipales en sus facturas. Esto generó un fuerte rechazo por parte de varios municipios del Gran Buenos Aires (GBA).
Lee también:
- Crece la bronca contra Edesur por facturas imposibles
- Cientos de personas participaron de la clase abierta de la UNLZ
Los municipios afectados recurrieron a la justicia para mantener su derecho de cobrar estas tasas a través de las facturas de electricidad. En muchos casos se obtuvo medidas cautelares favorables. Además, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) respaldó a los municipios. Señalaron que, aunque no regula el área metropolitana, estos pueden seguir incluyendo “percepciones adicionales” siempre que estén detalladas de manera clara en las facturas.
En este contexto, el Banco Nación busca ofrecer pagar sus facturas sin incluir las tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes aún las aplican. La opción estará disponible exclusivamente a través de la app BNA+, la plataforma digital de la entidad.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, justificó la medida tratándose de un esfuerzo por defender la libertad de elección de los usuarios. Asimismo, buscan mejorar el trato hacia los consumidores, particularmente los sectores más vulnerables. Según Tillard, la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer alternativas de pago más justas, en línea con los principios constitucionales del país.