Vecinos de Monte Grande convocan a una marcha contra la familia acusada de mutilar animales en Turdera
Los vecinos de Monte Grande organizaron una marcha para este sábado 27 de julio en repudio a una familia acusada de mutilar animales en Turdera. Bajo la consigna «Los animales importan», los manifestantes se reunirán a las 15.30 en la calle General Paz, entre Dardo Rocha y Rojas, exigiendo justicia para las víctimas y buscan evitar que los acusados reciban más animales.
La familia en cuestión había sido denunciada previamente por varios casos de maltrato animal, en una causa que fue archivada por el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora. Sin embargo, la causa se reactivó recientemente debido a la aparición de nuevos casos.
Lee también:
Una de las denunciantes, señaló que presentaron cinco casos probados de maltrato para lograr desarchivar la causa. Según las denuncias, el modus operandi de la familia incluye reclutar animales, lastimarlos, mutilarlos, fotografiarlos y luego solicitar dinero para sus tratamientos a través de redes sociales.
Recientemente, los vecinos colocaron un pasacalles y están pegando afiches y placas para alertar a la comunidad sobre la presencia de la familia, a quienes describen como «monstruos».
Lee también:
- Desesperada búsqueda de Lola una perra bull terrier perdida
- Hombre de 75 años atacado brutalmente por tres perros
La mutiladora de Turdera
La joven acusada se encuentra identificada como Sara María Duque Rojas, actualmente residente en la dirección donde realizarán la marcha, en Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría. En enero de 2023, las autoridades allanaron su domicilio en la calle José E. Agüero al 300 en Turdera, Partido de Lomas de Zamora, rescatando tres gatos en condiciones deplorables.
«Uno tenía la pata arrancada, otro un tajo en la cabeza», relataron los proteccionistas. Tanto ahora como en el momento del allanamiento, Sara vivía junto a su madre, Luz Rojas, médica pediatra en el Hospital Santa Marina de Monte Grande, y su tío.
Lee también:
- Detuvieron al hombre que mató a una perra anciana
- Amor implacable: busca a su perrita robada hace 3 meses
Pese a ello, la causa resultó archivada inicialmente, pero los denunciantes continuaron sus esfuerzos para que se hiciera justicia. Al mudarse la familia a Monte Grande, los casos de maltrato continuaron, lo que llevó a nuevas denuncias y protestas.
De tal palo…
A su madre la acusan de participar como cómplice de estos hechos. Sobre esto, se denunció que «ella misma (la joven) mandó un mensaje diciendo que la madre le daba potasio para que eutanasíe a los animales«.
Las autoridades locales tomaron medidas rápidas ante las nuevas denuncias. La comuna de Esteban Echeverría, bajo el mando de Fernando Gray, emitió un comunicado informando la suspensión de una médica del Hospital Santamarina de Monte Grande.
«Suspendimos de su cargo a una médica del Hospital Santamarina de Monte Grande. Fue denunciada por presunto maltrato animal por organizaciones protectoras de animales y vecinas/os. La profesional no podrá ejercer sus funciones hasta tanto concluya el proceso sumarial iniciado oportunamente», declararon oficialmente.
La marcha del sábado busca visibilizar estos casos de maltrato animal y garantizar que no se repitan, asegurando que los acusados no puedan seguir dañando a más animales.