Familiares y allegados de José Aquino marcharon por Justicia y Seguridad Vial frente al Congreso de la Nación
Este miércoles 17 de julio, familiares y allegados de José Luis Aquino, un hombre de 30 años que falleció tras ser atropellado, marcharon frente al Congreso de la Nación bajo el lema «Familiares de víctimas volvemos a marchar». La protesta tuvo como objetivo reclamar justicia, mayor seguridad vial y cambios en las leyes de tránsito.
La manifestación se desarrolló sobre la vereda del Congreso, ubicado en la Av. Entre Ríos, donde los manifestantes exhibieron pancartas con mensajes contundentes como: «Como podés estar en libertad si le arrebataste la vida a una persona», «Brian Matías Barraza, asesino al volante» y “Justicia por Poly». Las autoridades del Congreso recibieron sus petitorios, mostrando un primer gesto de apertura hacia sus demandas.
Lee también:
- Familiares de José Aquino insisten en que el acusado manejaba borracho
- Rechazan demanda por accidente en la estación de Lomas por falta de pruebas
José Luis Aquino fue atropellado en Villa Fiorito el 23 de diciembre de 2023 y falleció el 30 de enero de este año, tras haber permanecido 38 días en coma inducido. En diálogo con Lomas Conectado, Ivanna Aquino, hermana de José, conocido cariñosamente como Poly, relató los detalles del trágico accidente y la posterior lucha de la familia por obtener justicia.
«La camioneta cambió de carril»
Ivanna explicó que el día del accidente, José caminaba junto a su padre y su hermano Martín, cuando una camioneta a alta velocidad los atropelló. «Mi papá y Martín iban bordeando el cordón porque mi papá tiene un bypass y las veredas están llenas de autos y son muy irregulares. La camioneta se cambió de carril y los impactó. Mi papá sufrió heridas leves, pero mi hermano tuvo fractura de cráneo, pulmón fisurado y fractura de clavícula. Fue un golpe tremendo», detalló.
Lee también:
- Hombre atropellado por camión: la justicia confirmó que fue un suicidio
- Piden elevar a juicio oral la causa del nene atropellado por un patrullero
Los vecinos socorrieron rápidamente a la familia, y José fue trasladado inicialmente a una sala de emergencias, luego al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y, finalmente, internado en el Hospital del Bicentenario de Monte Grande durante 38 días.
Reclamos de justicia
En cuanto a la justicia, Ivanna denunció la falta de celeridad y eficacia en el manejo del caso: «El asesino se fue del lugar del hecho y se entregó en la comisaría 5ta de Villa Fiorito esa misma noche. Pagó una fianza de cuatro millones y quedó en libertad bajo el cargo de ‘homicidio culposo'».
Lee también:
- Survivor: El único lomense de la competencia es el primer eliminado
- La lucha del Tongui por los medidores de luz
«Cambiaron de fiscal y ahora va a juicio. La nueva fiscal, María Recalde, llamó a mi abogado y dijo que el tribunal había decidido dejarlo libre. Presentamos una oposición al juicio abreviado, ya que querían quitar los agravantes y hubo irregularidades con el registro y el estudio de sangre», explicó Ivanna.