Preocupación del obispo de Lomas de Zamora: «La falta de alimentos en los comedores fomenta el consumo de drogas»
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, encabezó la «Marcha de la Esperanza» el pasado miércoles 26 de junio. La movilización, que partió de la estación de Fiorito y culminó en el santuario de los Santos Latinoamericanos, tuvo como objetivo visibilizar la problemática del consumo de drogas, agravada por la falta de alimentos en los comedores comunitarios.
Durante la marcha, monseñor Lugones compartió con Buenos Aires/12 una inquietante observación: «En una reunión con nuestros sacerdotes, uno de ellos nos contaba que un acopiador de cartón les paga a los muchachos que venden el cartón con pasta base, ya no con plata». Esta declaración revela la profunda crisis que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad. Según el obispo, la falta de recursos básicos está llevando a situaciones de extrema desesperación y al incremento en el consumo de drogas.
Lee también:
- El gobierno propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años
- Consiguen perimetral para hombre acusado de abuso sexual
Además, el obispo expresó su preocupación por la situación de los comedores comunitarios. En los últimos meses, se vieron complicaciones en su capacidad para proporcionar alimentos a quienes más lo necesitan. Esta carencia no solo afecta la salud y bienestar de las personas, sino que también potencia el consumo de drogas. «Ante la carencia y la angustia de un papá o una mamá que no puede darle de comer a los chicos, ¿cómo se libera de esa situación?», cuestionó Lugones. La respuesta a esta pregunta, según el obispo, es que la tristeza y el desarraigo llevan a las personas al consumo o la recaída en las drogas, e incluso al suicidio en los casos más graves.
«Abrazando pibes y pibas que se caen por le consumo»
La «Marcha de la Esperanza» contó con la participación de un numeroso grupo de jóvenes en recuperación de adicciones, de la Fundación Vida Nueva. También participaron familiares y referentes de grupos y pastorales de la Iglesia. La caminata, que recorrió unas diez cuadras, fue acompañada de velas y antorchas, simbolizando un rayo de esperanza en medio de la oscuridad. El lema era «Abrazando a los pibes y pibas que se caen por el consumo».
Lee también:
- Vecinos marcharon por Loan en la Plaza Grigera
- Campaña de madrinas y padrinos para un comedor comunitario
El párroco de San José Obrero, de Temperley, y vicedirector de Cáritas diocesana, presbítero Hernán Martín, junto al párroco del santuario, presbítero Víctor Favero, acompañaron la marcha y dirigieron varias oraciones, reforzando el mensaje de solidaridad y apoyo a los afectados por el consumo de drogas.
La marcha culminó en el predio de los Santos de América Latina. Allí una banda de rock entonó canciones en honor a figuras emblemáticas como el cura Oscar Romero y el padre Carlos Mugica. El evento reunió a cientos de vecinos de Villa Fiorito en un emotivo gesto de abrazo y apoyo a los jóvenes atrapados en el consumo de drogas.
Lee también:
- Incendio deja a una familia sin hogar y los vecinos se unen en solidaridad
- Tragedia en Banfield: ¿Cuál es la responsabilidad del conductor del camión?
Monseñor Lugones aprovechó la ocasión para criticar las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre la pobreza y el hambre, cuestionando su visión sobre la responsabilidad del Estado en estos problemas. «Si él piensa de ese modo, ¿qué pensará de quien consume?», reflexionó el obispo. Enfatizó la necesidad de medios y recursos adecuados para combatir eficazmente el narcotráfico y brindar apoyo a quienes buscan salir del consumo.
El obispo también alertó sobre la presencia de «soldaditos» trabajando para los narcos y la proliferación de armas largas en las zonas más afectadas. También, mencionó la nueva adicción que está destruyendo a los jóvenes: las apuestas online. «Una maestra de primaria me contaba que un nene le decía ‘espere que voy a ganar 6 mil pesos’. Esto está destrozando a los pibes», subrayó Lugones.