El consumo se desploma un 43% en supermercados y alimentos en el AMBA y sur de la Provincia de Buenos Aires
Un reciente informe del equipo de Estudios Económicos del Banco Provincia revela una preocupante situación del consumo que se desploma en el AMBA y la provincia de Buenos Aires. Asimismo, destacan una disminución del 43,4% en distritos del sur del conurbano bonaerense durante el mes de abril.
Esta contracción en el gasto de consumo se mide a través del Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), que monitorea las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y la billetera digital Cuenta DNI.
Lee también:
- Mayo trae aumentos en gastos cotidianos
- Bancos ajustan tasas de plazo fijo tras decisión del Banco Central
El informe señala que la caída del consumo es comparable a los niveles observados durante la pandemia. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la disminución fue del 38,3%, mientras que en el interior de la provincia la retracción fue algo menor, llegando al 30%.
El análisis desglosa la evolución del consumo entre marzo y abril de 2024. En el mismo, detaca que el rubro más afectado fue el de compras digitales, con una reducción del 55%. Asimismo, se observó una significativa contracción en el consumo de supermercados y alimentos, del 21%, marcando una aceleración respecto al mes anterior. El consumo de combustibles también sufrió una baja notable del 18%.
Lee también:
Por otro lado, el nivel general de precios medido por el INDEC aumentó casi un 110% entre diciembre y abril. Este incremento no fue homogéneo: los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 104,7% y los servicios públicos un 143,9%. Mientras que los servicios privados, incluyendo restaurantes, hoteles, recreación y cultura, crecieron por debajo del nivel general.
El informe atribuye diversos factores, entre ellos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el deterioro de las condiciones sociales. Las empresas, en un intento de evitar mayores fragilidades financieras, optaron por bajar precios. Se trata de una medida que se vuelve insostenible ante el aumento de los costos fijos de producción.
Lee también:
- Primera sesión de personas mayores en el Concejo Deliberante
- Peleas entre concejales por despidos en Anses
Los economistas del Banco Provincia destacan que el proceso inflacionario actual tiene un impacto más severo sobre el consumo privado que aceleraciones inflacionarias previas. Esto se debe a políticas fiscales y cambiarias contractivas, la disminución del poder adquisitivo y el mayor aumento de precios en bienes «inelásticos» como alimentos y servicios públicos, en comparación con bienes y servicios más prescindibles como gastronomía y recreación.
El IBP Consumo, elaborado desde mediados de 2020, se basa en la información de 1,2 millones de tarjetas de crédito, 2,6 millones de tarjetas de débito y las transacciones de más de 9 millones de usuarios de Cuenta DNI, ajustado por la inflación según el IPC del INDEC. Este indicador se ha convertido en una herramienta crucial para entender las tendencias de consumo en el territorio bonaerense.