El Gobierno de la Provincia evalúa millonaria obra hidráulica en arroyos del Partido de Lomas de Zamora
En una reciente apertura de sobres, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el proceso de evaluación para una obra hidráulica millonaria en el Partido de Lomas de Zamora. La misma abordará la operación y mantenimiento del sistema de bombeo de los arroyos Unamuno y Del Rey.
El presupuesto oficial para esta obra se sitúa en poco más de 5 mil millones de pesos, sin embargo, las ofertas presentadas por las empresas licitantes han llamado la atención al triplicar este valor. Dos compañías, Ilubaires SA y Sabavisa SA, han cotizado la realización de los trabajos en casi 14 mil millones de pesos cada una.
Lee también:
- Multisectorial Lomas: «repudiamos los despidos»
- UNLZ: «Hay universidades que hasta junio pueden funcionar»
Estaciones de bombeo
Ilubaires SA presentó una oferta por 14.472.450.273,48 pesos, mientras que Sabavisa SA propuso llevar a cabo los trabajos por 14.784.5540.065,98 pesos. Estos números, considerablemente superiores al presupuesto oficial, plantean interrogantes sobre los costos reales y la rentabilidad de la obra.
Según lo estipulado en el pliego de la licitación, cuenta con un plazo de ejecución de las obras de 1.096 días corridos. La convocatoria se realizó por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica.
Lee también:
- No habrá juicio oral por el hombre asesinado en un corso
- Giro de trama: La madre de bebe asesinada fue detenida
La obra en cuestión tiene como objetivo principal realizar operaciones y mantenimiento en las estaciones de bombeo de los arroyos Del Rey, Unamuno y su canal aliviador. Estas estaciones son fundamentales para transferir los excedentes hídricos de la cuenca del Arroyo Unamuno al Río Matanza – Riachuelo, especialmente cuando las condiciones naturales del río no son suficientes y se requiere cerrar compuertas.
Es importante destacar que la estación de bombeo Arroyo del Rey cuenta con instalaciones similares a las de Unamuno, pero con 4 bombas que tienen una capacidad de 10 m3/s cada una. Este proyecto, iniciado a principios de este año con la convocatoria por parte de la Provincia, se encuentra ahora en la etapa de evaluación de las ofertas presentadas por las empresas mencionadas.
El Gobierno está analizando detalladamente estas propuestas para determinar la eventual adjudicación de los trabajos, lo que marcará un hito significativo en la gestión de los recursos hídricos en la zona de Lomas de Zamora.
Fuente: Diario El Día