La ladrona pasará cinco años tras las rejas
Una mujer que se hizo pasar por enfermera del Hospital Materno – infantil Dr. Alende de Budge irá a prisión por robarse un bebé. La secuencia de aquel momento fue brutal. Las autoridades lograron detenerla cuando estuvo a punto de subirse a un micro para fugarse a otra provincia.
La sentencia
La resolución judicial se dio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 del Departamento Judicial lomense a cargo de la jueza María del Carmen Mora. Ella fue quién condenó a cinco años de cárcel a Erika Castaño por el delito de sustracción y retención de menores.
Lee también:
- Cronología del robo de la bebé del Hospital Alende
- Piden otra pericia psicológica para la roba bebés: «No estás loca»

El robo
El aberrante crimen sucedió el 14 de diciembre de 2022 a las 09:30 de la mañana. Nicole y su bebita recién nacida Aylin estaban disfrutando la felicidad plena de sentir las primeras conexiones madre – hija. También estaba Camila, hermana de la mamá. Ella misma fue quién contó como se desarrollaron las cosas.
«Entro una señora. Estaba vestida de enfermera. Se llevó a la bebita diciendo que le tenía que hacer un estudio. Comenzó a pasar el tiempo hasta que hermana se impacientó porque no la traían más» relató.
Todas las alertas se encendieron entonces en el hospital. Mediante las cámaras de seguridad, se vio como la mujer, ya habiéndose quitado el ambo, salió del centro sanitario con el bebé en brazos como si fuera una madre más.
Lee también:
- Kicillof: «La respuesta al temporal requiere un estado presente y eficaz, no el mercado»
- Lanzan campaña para promover el uso de fuegos artificiales de bajo impacto

Los operativos contrarreloj
El país entero conoció la noticia y se conmocionó por la misma. Eran horas críticas. Según detallan las autoridades policiales, de no encontrarse al bebé dentro de los primeros días, luego todo se vuelve muy cuesta arriba y prácticamente, irrastreable.
La angustia y la desesperación que Erika Castillo (la ladrona) había generado en Nicole y su familia eran indescriptibles. La policía buscó por todos lados siguiendo todo indicio que pudiera dar con el paradero de la criminal.

Encontraron a la bebé alrededor de las 16.30 hs en la localidad de Luis Guillón cuando la mujer que la llevaba estaba a punto de tomar un micro. En menos de media hora, Aylin ya estaba con su mamá y revisada en la institución para ver que estuviera bien de salud.
La prima de la mamá contó: «Una chica que trabaja en una estación de servicio en Luis Guillón vio a una mujer nerviosa con una bebé recién nacida que fue a comprar leche, y entonces llamó a la policía para que la retengan».
«Al lado de la estación salen los micros de larga distancia y la mujer dijo que iba a viajar. La chica que trabaja en la estación de servicio hizo capturas de las cámaras y mandó las fotos. Nosotros decíamos que era igual a la bebé, y parece que sí«.
Lee también:

“Como ella no tenía documentación de la menor, no le podíamos vender el pasaje directamente”, confirmó una testigo del hecho. Y agregó: “Cuando le pedimos documentos llegó la Policía, así que parece que ya la venían siguiendo. Ella parecía tener treinta y pico de edad. Dijo que su hija había nacido el 30 de noviembre”.
El estado de la bebé
A la nena la revisan y tenía el cordón umbilical todavía puesto, cosa que no coincidían las fechas. Le preguntaron si le estaba dando de amamantar a la beba y ella dijo que no, porque no le salía leche. Le pidieron que lo comprobara con la policía femenina y no pudo hacerlo”, explicó la mujer.
También advirtió que Erika Silvana Castaño “no andaba con un bolso de viaje, sólo andaba con unas bolsitas”, lo cual reforzó todavía más sospechas. La mamá contó que su hija estaba “muerta de hambre, bajó mucho de peso y estaba toda sucia” al momento de encontrarla.

En la puerta del hospital se encontraban efectivos de infantería, luego de algunos disturbios con familiares y vecinos. Se retiraron una vez que se comunicó a los familiares que la beba había sido hallada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Asimismo la ingresaron por una entrada lateral del centro de salud, por calle Azamor. Allí, finalmente, luego de tanto calvario, pudieron reencontrase con la bebita.