Más de 100 árboles volteados y barrios inundados
Las consecuencias del temporal en Lomas de Zamora tuvieron la fortuna de no registrar, en contraste con otros lugares, ni heridos ni fallecidos. Sin embargo, los destrozos y los daños que dejaron las fuertísimas ráfagas de viento y las lluvias intensas afectaron la normalidad considerablemente en diferentes puntos del partidos.
Inmediatamente en la mañana del domingo, la relativa quietud luego de la tormenta se vio interrumpida en su silencio por el constante sonido de las sirenas proveniente de los Bomberos Voluntarios, de las ambulancias municipales y de la policía. Se las escuchó prácticamente casi sin cesar durante toda la jornada.
Lee también:
- Cinco millones de recompensa por un femicida
- Lomas de Zamora se trajo el título en el Nacional de Natación
Temporal en Lomas: árboles y postes de luz caídos, barrios inundados y sin luz
Lo cierto es que los operativos fueron inmediatos. Así lo apremiaba la situación. Más de 100 árboles volteados por los vientos, barrios inundados y zonas que quedaron completamente a oscuras, incluso, hasta estos mismos momentos.
Fue tanto el daño, que muchas líneas de colectivo debieron interrumpir sus servicios por no poder realizar los recorridos debido a la imposibilidad de circular. Los árboles y los postes de luz caídos cortaban el paso. Además, estos últimos, generaban grandes riesgos de electrocución dado que en algunos barrios, se hallaban bajo el agua.
Cabe destacar que mediante las redes sociales, muchas personas se quejaron fuertemente sobre el modo de afrontar la emergencia por parte de la nueva gestión de Otermín. Circuló un video de él en los diferentes barrios supervisando las tareas de los equipos. En el mismo, el intendente no tenía paraguas. Se mojó por completo. «Todo parecía una exageración de la puesta en escena» afirmaron muchos vecinos. No obstante, el foco de los reclamos no estuvo ahí sino que muchas personas de las localidades de Villa Albertina y San José expresaron que «no llegó nadie nunca, que no vieron una sola autoridad municipal y que debieron arreglarse entre los mismos vecinos para paliar los efectos del incidente crítico».
Tristemente, las consecuencias materiales en algunas viviendas fueron enormes. En San José por ejemplo, se registraron voladuras de chapas, quedando las casas sin techo a la intemperie, durante la tormenta. Hasta estos momentos, gran parte del barrio se encuentra sin luz.
Lee también:
En Villa Albertina, Ingeniero Budge y Santa Marta, muchas viviendas se inundaron. Esto causó gran pérdida de electrodomésticos, muebles y de la infraestructura propia de la vivienda en sí, haciendo todo el proceso de recuperación post – incidente mucho más cuesta arriba para las familias.