Sin Schiaretti, Massa recogió adhesiones en su visita a Córdoba y busca aumentar el caudal de votos
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cumplió hoy una serie de actividades de agenda en la provincia de Córdoba, donde se mostró junto al intendente de Rio Cuarto y recogió importantes adhesiones de cara al balotaje del próximo domingo 19, donde confrontará en las urnas a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
En su discurso central, que brindó en el estadio cubierto del club General Paz Juniors de la capital ante unas 5.000 personas, Massa reiteró sus propuestas y convocó al gobernador electo, Martín Llaryora, para trabajar en conjunto desde el 10 diciembre si es elegido presidente.
Mientras que horas antes de ese multitudinario encuentro con la militancia y referentes peronistas de la provincia, el gobernador Juan Schiaretti volvió a distanciarse del candidato oficialista y expresó una serie de reclamos.
En tanto, el ministro de Economía no solo optó por convocar al sucesor de Schiaretti en la provincia, el gobernador electo Martín Llaryora, a formar parte de la «unidad nacional», sino que también recordó a su antecesor, el fallecido José Manuel de la Sota.
«Desde el 10 de diciembre, mi compromiso en memoria de José Manuel de la Sota, de que Córdoba sea parte del crecimiento y desarrollo del país; y nunca más tenga que hacer juicio a la Nación para ser parte de la justa distribución de ingresos», expresó Massa.
En el predio de Juniors se destacó la presencia de numerosas agrupaciones gremiales y organizaciones sociales, además de personalidades como la diputada Gabriela Estévez; los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernández; el cura Mariano Oberlín; la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo; y la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Nadia Fernández, integrante del gobierno provincial y que expresó su apoyo a la candidatura de Massa.
En ese acto que encabezó Massa en la capital provincial, fue el único orador y compartió sus propuestas para llevar adelante en un eventual gobierno, entre las que destacó defensa de la educación pública y gratuita, y también reconocieron la propuesta de defender la soberanía de las Islas Malvinas y la igualdad de género, las consignas más aplaudidas por los presentes.
La primera foto que logró el titular de la cartera económica fue junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, un hombre afín al partido provincial que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, y aunque no se pronunció expresamente sobre a quién apoyará en la segunda vuelta electoral, destacó la iniciativa de incorporar la tarjeta SUBE en la ciudad.
«Hoy Río Cuarto se adhirió al sistema SUBE. Junto a las ciudades de Córdoba capital, Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero hicimos efectiva la incorporación de esta herramienta que traerá beneficios concretos a los trabajadores y trabajadoras que utilizan a diario nuestro sistema de transporte público. En Río Cuarto creemos y practicamos el respeto institucional, gracias Ministros Sergio Massa y Diego Giuliano», escribió Llamosas en la red social X.
Massa inició su rueda en Córdoba con anuncios en Río Cuarto, donde junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, avanzó en la firma de convenios para implementar el servicio de la Tarjeta SUBE en las siete ciudades más importantes de la provincia.
Además, estuvo en la planta productora de bioetanol Bio4 junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, donde anunciaron que se alcanzó un acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.
La reglamentación de los precios del bioetanol, tanto de caña (+35%) como de maíz (+21%) regirá desde el 1 de diciembre y fue resultado de un acuerdo con el sector privado, que le brindará previsibilidad al sector sobre los precios futuros.
Quien se mostró también muy cercano a Massa en Córdoba, fue el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien en esta jornada además explicitó su apoyo al candidato del oficialismo.
“Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho”, sostuvo Urtubey en un posteo en X.
En contrapartida, el gobernador Schiaretti volvió a distanciarse de Massa, y luego de la entrega de 400 créditos ‘Más Vida Digna’, destinado al apoyo económico para financiar obras en viviendas particulares, fue duro en sus redes sociales con el candidato de UxP.
“Con el desastre económico que viene haciendo el gobierno kirchnerista de Sergio Massa, el crédito de $300 mil quedó chico y tomamos la decisión de llevarlo, a partir de noviembre, a $400 mil. Y la segunda cuota va a ser de $160 mil”, escribió el mandatario cordobés en su cuenta de X.
En la continuidad de su hilo en la ex Twitter, Schiaretti siguió: “Basta de que en el interior nos hagamos cargo de la luz de quienes prestan el servicio en el AMBA. Que pasen Edenor y Edesur a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires como corresponde”.
Más temprano, la senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, también había expresado críticas al ministro de Economía en su cuenta de X, donde dijo: «De manera arbitraria, una resolución del gobierno kirchnerista de Sergio Massa reducirá mediante decreto la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA”.
Asimismo, más allá de las críticas a Massa, Schiaretti y su entorno más cercano tampoco se expresaron en un hipotético apoyo a la candidatura de Milei.