La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Hugo Yasky, ha expresado su respaldo a los anuncios de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica realizados por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa.
La central sindical ha subrayado que el objetivo de esta medida es promover la justicia social.
Según un comunicado firmado por Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), y Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA, esta iniciativa beneficiará a un amplio sector de la población, incluyendo trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y trabajadoras de casas particulares. En total, se espera que nueve millones de trabajadores se vean beneficiados por esta medida.
El comunicado señala que esta decisión refleja la intención de mitigar el impacto de la inflación en los sectores de menores ingresos. Además, la CTA ha destacado que ha estado denunciando durante años la naturaleza regresiva del IVA, ya que afecta a los consumidores con menores recursos que destinan la totalidad de sus ingresos a productos de la canasta básica y que aportan el 21% de su gasto, mientras que aquellos con mayor capacidad de ahorro aportan proporcionalmente menos en relación a sus ingresos.
La central sindical ha enfatizado que esta medida, junto con otras acciones tomadas, demuestra la voluntad de avanzar hacia un sistema tributario más justo, donde aquellos con mayores recursos contribuyan de manera más significativa al conjunto de la sociedad.