Grupos Definidos para la Liga de Campeones sin Messi ni Ronaldo
La anticipación ha llegado a su fin para los amantes del fútbol en todo el mundo, ya que la Liga de Campeones de Europa 2023/24 ha dado a conocer la configuración de sus ocho grupos emocionantes. No obstante, esta edición será diferente, ya que marcará la primera vez en casi dos décadas que el torneo se llevará a cabo sin la presencia del icónico Lionel Messi.
El renombrado futbolista argentino, que ostenta el título del segundo máximo goleador de esta competición con un asombroso total de 129 goles, hizo su debut en el escenario europeo más grande con el Barcelona en diciembre de 2004. Desde entonces, Messi se convirtió en una figura constante en todas las ediciones subsiguientes, manteniendo una racha ininterrumpida de participaciones hasta su última aparición con el Paris Saint-Germain de Francia.
Tras enfrentar dos eliminaciones en octavos de final en temporadas consecutivas, el brillante jugador y campeón del Mundial de Qatar ha optado por una nueva dirección en su carrera, eligiendo la serenidad de Miami y la Major League Soccer (MLS) para los últimos años de su destacada trayectoria.
La edición 2023/24 también marca la ausencia de otra leyenda futbolística, el portugués Cristiano Ronaldo, quien dejó su huella con 141 goles en la competición. Ronaldo jugó su última temporada en la Liga de Campeones en 2021/22.
El Manchester City, proveniente de Inglaterra, se alista para defender su título en esta nueva era del torneo, que dará comienzo el próximo 19 de septiembre. Once campeones del mundo, con la representación de Argentina, aportarán su destreza y pasión a esta edición.
El jugador Julián Álvarez, bajo la dirección de Josep «Pep» Guardiola, formará parte del equipo del Manchester City, que se encontrará en un grupo aparentemente accesible junto a Leipzig de Alemania, Estrella Roja de Serbia y Young Boys de Suiza.
En el grupo D, Lautaro Martínez, el goleador del Inter de Italia, último vencedor del torneo, compartirá la etapa de grupos con Benfica de Portugal. Este último equipo cuenta con la presencia de Nicolás Otamendi y Ángel Di María, quien regresó al club portugués después de 13 años.
La configuración del grupo A verá al defensor Lisandro Martínez y a su compañero Alejandro Garnacho unirse al Manchester United de Inglaterra. Este equipo se enfrentará al Bayern Múnich de Alemania, al Copenhague de Dinamarca y al Galatasaray de Turquía, cuyo plantel incluye al delantero argentino Mauro Icardi.
El grupo B incluirá al Sevilla de España, con jugadores destacados como Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro «Papu» Gómez. Competirán junto al Arsenal de Inglaterra, PSV de Países Bajos y Lens de Francia.
Erik Lamela, Lucas Ocampos y Federico Gattoni, presentes en el equipo que ostenta el título de la última Europa League, aportarán su habilidad a la fase de grupos.
El Real Madrid, con su historial imponente de 14 títulos de la Champions, se encontrará en el grupo C junto al Napoli de Italia, el Braga de Portugal y el Union Berlín de Alemania.
El Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone y con jugadores notables como Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, se medirá ante Lazio de Italia, Feyenoord de Países Bajos y el Celtic de Escocia en el grupo.
El «Cholo» Simeone guiará a su equipo en su undécima temporada consecutiva en la Liga de Campeones, con el objetivo de superar su eliminación en la fase de grupos de la temporada anterior. Cabe destacar que Simeone obtuvo el subcampeonato en las ediciones 2014 y 2016.
Un grupo que se perfila como uno de los más desafiantes es el grupo F, en el que se enfrentarán el Paris Saint-Germain de Francia, el Borussia Dortmund de Alemania, el Milan de Italia y el Newcastle de Inglaterra.
El Barcelona, reciente campeón de España, tuvo suerte en el sorteo al ser agrupado con el Porto de Portugal, el Shakhtar Donetsk de Ucrania y el Antwerp de Bélgica.
La fase de grupos se disputará en seis emocionantes fechas, que se llevarán a cabo entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre. Las rondas de octavos de final tendrán lugar del 13 de febrero al 13 de marzo, seguidas de los cuartos de final a partir del 9 de abril y hasta el 17. Las semifinales están programadas para comenzar el 30 de abril y finalizar el 8 de mayo.
El estadio Wembley en Londres, Inglaterra, será el escenario de la gran final el 1 de junio de 2024. Este estadio ya ha sido testigo de momentos históricos, al albergar las victorias del Barcelona en 2011 y el Bayern Múnich en 2013 en finales anteriores.
Los grupos completos de la edición 2023/24 de la Liga de Campeones de Europa son los siguientes:
Grupo A: Bayern Múnich (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Galatasaray (Turquía).
Grupo B: Sevilla (España), Arsenal (Inglaterra), PSV (Países Bajos) y Lens (Francia).
Grupo C: Napoli (Italia), Real Madrid (España), Braga (Portugal) y Union Berlin (Alemania).
Grupo D: Benfica (Portugal), Inter (Italia), Salzburgo (Austria) y Real Sociedad (España).
Grupo E: Feyenoord (Países Bajos), Atlético de Madrid (España), Lazio (Italia) y Celtic (Escocia).
Grupo F: Paris Saint-Germain (Francia), Borussia Dortmund (Alemania), Milan (Italia) y Newcastle (Inglaterra).
Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Leipzig (Alemania), Estrella Roja (Serbia) y Young Boys (Suiza).
Grupo H: Barcelona (España), Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Antwerp (Bélgica