Tolosa Paz Resalta Compromiso Gubernamental
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, resaltó la implementación de medidas destinadas a potenciar la calidad de vida de los trabajadores en Argentina. En el marco de las acciones para contrarrestar los efectos de la devaluación post-PASO, Tolosa Paz elogió el conjunto de beneficios presentado por el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.
«Estamos adoptando medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Es esencial que Argentina continúe avanzando en la senda de la producción», afirmó la funcionaria en una entrevista concedida a Radio 10.
En días anteriores, la ministra confirmó la implementación de un refuerzo extraordinario para la Tarjeta Alimentar, así como la asignación de un bono de $20.000 a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, en consonancia con las medidas anunciadas por Massa.
«Estas medidas representan un alivio. Frente a la devaluación impuesta por el FMI, buscamos equilibrar la situación para garantizar que los sectores más vulnerables puedan acceder a la canasta básica», explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social.
Adicionalmente, como parte de las medidas adoptadas, se ha decidido extender por dos años el decreto N° 514/2021, el cual permite la compatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y el empleo rural, con el propósito de incrementar el registro laboral en este sector y respaldar a las familias que dependen de empleos temporales.
Tolosa Paz subrayó: «Los trabajadores que participan en cosechas de tres o cuatro meses, y que además estarán exentos de retenciones en las exportaciones, podrán combinar esta labor con el Programa Potenciar Trabajo. Esto permitirá regularizar la situación de los trabajadores estacionales y asegurar que no pierdan sus beneficios».
La ministra también destacó otra medida que consideró pasó desapercibida: la reducción del costo mensual del Monotributo Productivo. Según ella, esta reducción es fundamental para fomentar la formalización de los trabajadores informales que participan en actividades productivas.
«El ajuste en el Monotributo Productivo tiene como fin evitar deudas, y permitirá facturar hasta la categoría B con una contribución de solo 602 pesos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social brindará apoyo para cubrir el aporte previsional necesario para la jubilación durante tres años», enfatizó.
«En un momento en que se discuten las perspectivas de Argentina para los próximos cuatro años, seguimos demostrando que, a pesar de las dificultades, somos un gobierno que confía en la capacidad del Estado para continuar promoviendo la inclusión laboral», concluyó Tolosa Paz.