Sergio Massa lidera estrategia financiera audaz: Pagos al FMI con préstamos internacionales
En esta ocasión, el gobierno efectuará el pago de deuda al FMI con fondos provenientes de un préstamo otorgado por Qatar en derechos especiales de giro (DEG), la moneda del FMI.
El préstamo de Qatar es parte del Acuerdo de Facilidad negociado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y consta de 580 millones de DEG, equivalentes a $775 millones de dólares. El acuerdo establece que el préstamo se realiza a la tasa de interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en un 4,033% anual, sin cargos adicionales para Qatar.
Es relevante destacar que este préstamo deberá ser reembolsado una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con Argentina, previstas para la segunda quincena del mes.
En el pasado, el lunes último, Argentina realizó otro pago al FMI por un monto de $2.700 millones de dólares, utilizando $1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y el equivalente en yuanes a $1.700 millones, gracias a la aprobación de China para ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con Argentina.
El gobierno argentino ha resaltado que estos acuerdos le permiten cumplir con sus obligaciones financieras con el FMI sin tener que recurrir a ajustes que afecten a la población, en contraposición a las propuestas del Fondo que podrían implicar medidas de austeridad. En particular, elogian la capacidad resolutiva y pragmática del ministro de Economía, Sergio Massa, en estas negociaciones.