En 2021 Ayelén fue encontrada muerta junto a una presunta carta de suicidio frente a la casa de su pareja. Hoy hay una nueva hipótesis: un asesinato.
El cuatro de julio del 2021, Lomas de Zamora se conmocionó por completo al enterarse de un aberrante crimen: una joven de apenas 26 años fue encontrada muerta colgada de árbol, ahorcada, frente a la casa de su novio. Se trataba de Ayelén Delgado. En la habitación de su casa, María Laura, su mamá, encontró una carta de despedida. Todo parecía estar esclarecido: había sido un suicidio.
La hipótesis de una joven suicidada por problemas amorosas le cuadró a toda la fiscalía y a la sociedad, pero hubo una persona que jamás lo aceptó: su mamá. María Laura, en comunicación exclusiva con Lomas Conectado, contó: «Si no era por mí, esto iba a quedar caratulado para siempre como suicidio. Yo sé que no fue así y por tanto insistir, empezaron a considerar otras alternativas, pero recién ahora».
Lee también: Plantaron un árbol en homenaje a Ayelén Delgado
«Él (el novio de Ayelén) nunca compartía nada con nosotros. Venía a dormir a nuestra casa y no salía de la pieza. Prácticamente no teníamos contacto. Ella pasaba más tiempo en la casa de él donde si compartían con los otros padres. Después de un tiempo ya comenzaron a vivir juntos. Mi hija era muy buena, estudiaba para chef y trabajaba mucho. En una ocasión le prestó una cantidad de plata importante a su novio. Él con eso se cambió la moto que tenía por una más nueva. Andaban los dos en la moto y el chocó. Mi hija voló un montón de metros, se rompió el fémur y las rótulas de las dos piernas. ¿Por qué les cuento esto? Porque mi hija estuvo hospitalizada y luego con una recuperación muy larga en mi casa. Había que ayudarle en todo, no podía caminar ni ir al baño sola. En todo eso el novio y la familia casi ni aparecían. La relación se esfumó» afirmó la mamá de Ayelén.
Lee también: Bomberos apagaron un incendio y asistieron un parto
María Laura siguió contando: «Para fin de 2019, Ayelén tenía que hacerse dos operaciones más. Ya andaba un poquito mejor. Le pidió a su novio que le devuelva la plata que le prestó y este siempre le daba vueltas y no le devolvió nunca nada. Después cuando ya estaba prácticamente bien de vuelta la relación siguió. A mí nunca me cerró lo del accidente. Un vecino que vio todo me dijo que mi hija desde el piso le suplicaba que le ayudara que no se podía mover ni levantar y que él la insultaba y no se preocupaba en lo más mínimo. Creo que chocó apropósito«.
«Mas tarde me enteré que él la golpeaba salvajemente. Mi hija siempre me ocultó todo. No quería que la viera entonces se quedaba a dormir en la casa de alguna amiga. Él era un violento. Todo esto me enteré después de que ella apareciera muerta» afirmó contundentemente María Laura.
Si bien la causa siempre fue llevada a cabo por la UFI N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ahora también interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción N°16 de Delitos relacionados a Violencia de Género y Violencia Familiar de los tribunales lomenses.