Este lunes comenzó el juicio por el crimen de Daiana Castillo, la joven atropellada varias veces por delincuentes
Este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora el juicio oral y público por el crimen de Daiana Castillo. En junio de 2020, la joven de 22 años fue embestida por un grupo de delincuentes a bordo de un auto para robarle la moto, en la localidad de Villa Albertina, Lomas de Zamora.
En este contexto, declararon dos amigos de Daiana, quienes viajaban en la moto junto a la víctima cuando fueron embestidos por un auto. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Espronceda y Puerto Argentino, en Villa Albertina.
Lee también: Tiroteo en Los Andes: el miedo de los padres
Puntualmente a las 11, comenzó la audiencia en la Sala I del tercer piso de los Tribunales de Lomas de Zamora. Marilú Ortega fue la primera en declarar y relató que cuando comenzó la pandemia, ella y su amiga comenzaron a confeccionar ropa de bebé para venderla a través de las redes sociales. Eso hacían horas antes de que ocurriera el terrible hecho.
Lee también: Invasión de bichitos y lagartos en Lomas
“Nos quedamos a trabajar hasta tarde y cerca de las 11 de la noche nos pasó a buscar Franco en su moto y fuimos a su casa a jugar a la play. Entre las 4.30 y 5:00 de la mañana salimos a comprar. Franco manejaba, yo iba en el medio y Daiana atrás”, relató Marilú.
“En Espronceda y Puerto Argentino venía un auto gris. Pensamos que quería pasar. Mi amigo lo dejó pasar, pero el auto frenó y después aceleró para darle a la moto. Le dio a la rueda de atrás y perdimos el control. El impacto fue tan fuerte que hizo que saliéramos volando”.
Lee también: Ola de calor y cortes de luz
Según relató la joven, en la caída se golpeó la cabeza contra el piso. “Cuando me levanté, uno (de los ladrones) le apuntaba con un arma a mi amigo y otro me apuntaba a mí. Mi amigo le entregó la moto, pero nos decían que nos quedáramos porque nos quemaban».
«Vinieron con la intención de matarnos y lo lograron, mataron a mi amiga”
Minutos después, describió como uno de los delincuentes, atropelló a Daiana, pasando dos veces sobre sus piernas con el vehículo. “Daiana estaba tirada a un costado. Después me contó que no quiso moverse para que no nos dispararan. Me decía que no sentía las piernas”, recordó.
Daiana fue atendida inicialmente en el Hospital Gandulfo y enviada a casa, pero desgraciadamente empeoró en los días siguientes. La chica llegó a postear en sus redes sociales lo que había pasado pero una operación no pudo evitar sus heridas mortales, lo que provocó su desafortunado fallecimiento.
Por el crimen llegó a juicio oral Agustín Ezequiel Mego, de 22 años, conocido como «el ángel de la muerte». Está acusado por el delito de “robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, con el empleo de arma de fuego, cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada” y por haber sucedido el fallecimiento de unas de las víctimas. Al día de hoy continúa habiendo dos prófugos por el homicidio.
Lee también: Juicio por abuso sexual a menores en la salada
Además, en este juicio Mego también está siendo juzgado con un joven de 24 años por un “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, por el asesinato de un menor en 2019. Brian Moraiz, de 17 años, quien fue asesinado el 14 de diciembre del 2019 tras recibir un disparo en el tórax y otro en el abdomen, en su casa de la intersección de las calles Fournier y Mayor Olivero, de Villa Rita.
El mensaje anónimo
Cuando llegó el turno de Franco Leguizamón, el joven que conducía la moto en el que se movilizaba las amigas, relató ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 encabezado por el juez Guillermo Federico Piume, que conoció a Daiana por intermedio de Marilú y que esa noche se juntaron a tomar algo.
El testigo describió detalladamente cómo sucedieron los hechos y habló sobre unos mensajes que recibió luego de la muerte de Daiana. “Me llegó un mensaje por Facebook de un chico que me contó que esa noche andaba un auto gris robando por el barrio. Me dio los apodos de cuatro y una foto”, afirmó.
El representante del Ministerio Público, Sergio Anahuati, le preguntó «¿Cuándo viste la foto lo reconociste?», y el joven respondió que sí. Luego, Leguizamón manifestó que con la información que recibió por las redes sociales se acercó a la Policía.
Este lunes también declararon dos policías de la Comisaría de Villa Centenario. La próxima audiencia será el 23 de marzo, a las 9 de la mañana.
El crimen de Daiana
Todo comenzó el 7 de junio de 2020 cuando Daiana iba en moto con dos amigos, a compra luego de un largo día laboral. De pronto, un Volkswagen gris los interceptó en la esquina de Espronceda y Puerto Argentino, en la localidad de Villa Albertina. La inesperada maniobra hizo que los tres jóvenes se cayeran sobre el asfalto.
En ese contexto, los jóvenes fueron embestidos y cayeron al asfalto. Ese impacto causó heridas que provocó la muerte de Castillo. Luego, Mego escapó del lugar con la moto.
Inmediatamente, uno de los delincuentes descendió del auto y apuntando con un revólver, les exigió que le entregaran la motocicleta. Daiana intentó reincorporarse tras la caída, pero en ese momento todo cambió trágicamente.
Mientras se concretaba el asalto, el sujeto, que se encontraba al volante, le pasó por encima a la chica dos veces con el vehículo, provocándole severas heridas en sus piernas. Sus gritos horrorizaron a todo el barrio y en ese momento varios vecinos salieron a la calle para ver que estaba sucediendo.