Por qué sucede esta invasión de bichitos que «pican» y lagartos en Lomas de Zamora y qué hacer ante esta situación
Esta última semana Lomas de Zamora sufrió la invasión de unos pequeños bichitos que pican y de lagartos de más de un metro de largo. El motivo de estas apariciones se deben a la extensa ola de calor y sequía que atraviesa la región en estas últimas semanas.
El Servicio Meteorológico Nacional marcó temperaturas máximas de entre 35º y 38º para Lomas de Zamora durante un periodo que pareció eterno. Esto provocó la aparición de pequeños bichos negros durante el fin de semana y de lagartos overos de hasta un metro y medio de largo.
Lee también: Tiroteo en Los Andes el miedo de los padres
¿Trips o «piojos de paloma»?
Los pequeños insectos denominados Trips, que «pican» la piel causando ronchas e irritación, invadieron Lomas de Zamora y toda la región. Debido a su dolorosa picadura, los pequeños insectos invadieron también las redes sociales.
Desde el viernes pasado, las redes sociales se inundaron de publicaciones con imágenes y videos de estos «bichitos» que provocaban picazón en la piel. Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control de Plagas revelaron que no se trata de bichos, sino de un insecto llamado Caliothrips phaseoli. También se les conoce comúnmente como Trips o «piojos de las palomas», dada su frecuente presencia en los nidos de las aves.
¿Cómo combatir a los «bichitos negros»?
Las reacciones alérgicas por la aparición de los insectos negros diminutos en la piel fueron algunas de las consecuencias que más se comentaron en los últimos días en Internet. Muchos usuarios señalaron que les costaba combatir a los trips con los clásicos repelentes para insectos, y afirmaron que también se mostraban resistentes al agua. Entonces, ¿qué hacer para prevenir una urticaria?
“Lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para que le dé al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que la hinchazón baje”, aconsejó este sábado el veterinario Adrián Petta a Radio Rivadavia.
Lee también: Juicio por abuso sexual a menores en La Salada
El especialista sugirió además «poner vinagre en la piel«, ya que esto «ayuda a bajar la picazón porque es un disipador«. Y añadió: «No va a producir mucho un alivio, sino que va a ahuyentar el piojo, nada más».
En caso de que los parásitos se impregnen en la ropa, especificó que “hay que sacársela inmediatamente y ponerla a lavar”. Para ello, “se usa el jabón líquido normal, que tiene unas sustancias que el piojillo no resiste y lo mata”, aseveró.
¡Se metió un lagarto a casa!
En las últimas dos semanas se registraron tres apariciones de lagartos overos en casas de la región y este último, el animal fue hallado en una vivienda del barrio de San José, en Temperley. Personal de Defensa Civil de Lomas de Zamora acudió para capturar al reptil y liberarlo en la Reserva Natural de Santa Catalina.
Al ver al animal, los dueños de la vivienda tuvieron que alertar a las autoridades para que fueran a rescatarlo. El hallazgo con el espécimen, que suele habitar en selvas, sabanas y riberas de ríos, ocurrió en una vivienda ubicada en Senillosa al 400, en el barrio San José.
Lee también: Encontraron un lagarto en una casa en Barrio San José
Los dueños de la propiedad se llevaron un gran susto cuando encontraron en su propio patio a este reptil con filosos dientes. Durante la noche, el personal se hizo presente en la casa y retiró eficazmente al lagarto sin ningún problema. Se encargaron de cuidarla temporalmente en la oficina de Protección Civil, antes de liberarla finalmente al siguiente día por la mañana en la Reserva Natural de Santa Catalina.
¿Por qué aparecen estos animales?
El principal motivo de las apariciones sería la sequía: ante la falta de lluvias debido a la Ola de Calor que atraviesa la región. Los animales están “desesperados” por encontrar fuentes de agua, lo que los lleva a movilizarse por espacios que en tiempos normales evitan.
Para Jorge Calvo, profesor titular de Producción de Animales de Granja y Fauna de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), “los lagartos no aparecieron, los lagartos ya estaban ahí. Lo que ocurre es que, con la urbanización y demás aspectos que se desarrollaron en los últimos 30 años, redujeron sectores que antes eran su hábitat normal dentro del mismo radio”.
Lee también: Un jubilado mató a un ladrón con su propia arma
En ese sentido, quien también es Director de la carrera de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, recordó: “En la década del 60, por ejemplo, era muy común encontrarnos con lagartos overos cerca del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Es muy probable que allí sigan viviendo familias de lagartos, muchos de los cuales fueron corridos tanto por la urbanización como por la aparición de predadores nuevos, como los perros”.
“Durante el período de pandemia, que llevó mucha tranquilidad y encierro, aparecieron especies que no se pensaban que existían en ámbitos urbanos. Eso pasa porque no los veíamos. Todo animal busca preservarse y habían adoptado hábitos horarios para no exponerse”, contó Calvo.
Lee también: Venta de bebes: la búsqueda de la familia
“Ahora, que hayan vuelto a aparecer en lugares urbanos, tiene que ver también con la importante sequía que estamos padeciendo, en la cual se observa una migración de especies silvestres buscando fuentes de agua, que es algo que los lagartos necesitan. Por el propio fenómeno climatológico seguramente hayan perdido sus bañados y alcantarillas. Los lagartos suelen salir a buscar espejos de agua, que muchas veces los encuentran en las piletas de las casas, y también fuentes de alimentación, como las hay en los basureros.”.
Con la aparición de lagartos como una posibilidad, cabe preguntarse qué hay que hacer si aparece un ejemplar en la casa. Según Calvo, “no hay que tenerles miedo” a los reptiles, ya que “son animales absolutamente inofensivos”. En ese sentido, exceptuó: “Salvo situaciones muy particulares, donde estén imposibilitados de fugar y quieran defenderse a través de la fuga. Hacen frente más para asustar que atacar. No es bueno intentar manipularlo porque pueden intentar morder en el afán de defenderse”.