Allanaron una comisaría y detienen a tres policías acusados de robar cocaína de un operativo anterior
Luego de un allanamiento en la Comisaría 5º de Villa Fiorito, detienen a tres policías acusados de robar cocaína en un operativo realizando a fines de enero. Por si fuera poco, ante el ilícito de los propios oficiales, entre ellos un comisario y un sargento mayor, el narco detenido en el primer operativo quedó en libertad.
Todo comenzó el 24 de enero pasado, cuando un grupo de efectivos del UTOI, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense, detuvo a un narco en Villa Fiorito. En su poder llevaba dos pistolas réplica, 35 envoltorios de droga y dinero en efectivo. El delincuente quedó detenido y lo requisado fue llevado a la comisaría 5° de la zona.
Lee también: Rompió a golpes la puerta de una peluquería para robar
Sin embargo, el fiscal Javier Martinez, de la UFI N° 8, ordenó este jueves el allanamiento de esa comisaría y la detención de tres efectivos. Están acusados de haber fraguado el acta de secuestro de esa droga y de robar casi la mitad de los envoltorios secuestrados.
Lee también: Detienen a una falsa médica en el Gandulfo
Los tres efectivos de la UTOI, contaron luego que llevaron al detenido a la seccional 5ta, junto con todos los elementos secuestrados. En su poder tenían dos pistolas falsas, 19 envoltorios de color verde, 6 de color rosa y 10 de nylon transparente. Es decir, un total de 35 paquetitos de droga lista para ser comercializada.
Sin embargo, algunas horas después, desde la comisaría remitieron a la UFI N°14 especializada en drogas de Lomas, un acta donde figuraba que al narco se le habían secuestrado las dos réplicas y 25 envoltorios. ¿Y los 10 restantes? Habían “desaparecido”.
Lee también: Cinco detenidos por el adolescente atacado a botellazos
Hasta entonces, la UFI no tenía medios para distinguir entre lo que informaban los agentes de la UTOI y la realidad. Sin embargo, no fue hasta que surgió una discrepancia en los documentos enviados a la fiscalía cuando esta «misteriosa» laguna se hizo visible.
Llegaron menos envoltorios de lo que decía el acta enviada. Cinco menos, pero suficientes para generar la sospecha. En la realidad se secuestraron 31 envoltorios, en el acta que se envió a la fiscalía, confeccionada en la comisaria, figuraban 25 pero a la hora de mandar los sobres llevaron 20.
Antes esta sospechosa diferencia, desde la fiscalía especializada, citaron a declarar a los efectivos que habían realizado el operativo en la calle. Lo primero que hicieron los investigadores fue mostrarles el acta que habían remitido desde la seccional. Los tres agentes coincidieron en no reconocer sus firmas. Lo mismo sucedió con el contenido del acta. No era la totalidad de lo que ellos habían secuestrado.
Ya no había dudas para la fiscalía, desde la comisaria se había robado parte de la droga secuestrada mediante un acta falsificada.
Lee también: Pintaron estrellas amarillas por Desirée y Emiliano
Durante el procedimiento quedaron detenidos un comisario, identificada como G.T, un sargento mayor de iniciales S.M.R y un oficial con rango menor, llamado G.L. Los tres están acusados de falsificación de instrumento público, sustracción de elemento de prueba e incumplimiento de los deberes de funcionario público.