Aylin fue robada del hospital donde nació horas antes por una mujer quien ahora es la única acusada de robar a la bebé
Este miércoles se vivió momentos de desesperación por el robo de una bebé recién nacida del Hospital Alende de Budge. Gracias al Alerta Sofia, lograron identificar a una mujer que intentaba abordar un micro con una bebé, de manera muy sospechosa. Pero… ¿Quien es la mujer detenida por robar a la bebé?
La pequeña Aylin Isabella de tan sólo horas de vida, permanecía internada con su mamá en el Hospital Materno infantil Dr. Oscar Alende de la localidad de Ingeniero Budge. Nicole Sandoval, de 27 años y mamá de la pequeña, contó que “una señora vestida de enfermera” se llevó a Aylin para hacer unos analisis y nunca la devolvió.
Lee también: Se robaron una bebe recién nacida del hospital
Al alertar esta situación, inmediatamente se activó el Alerta Sofia, un sistema de alerta de emergencia rápida para coordinar la inmediata búsqueda y localización de la niñas. Se trata de un trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Especialmente, implica la difusión masiva a través de medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
Lee también: ¿Qué es el sistema de Alerta Sofía?
Encontraron a la bebé alrededor de las 16.30 hs en la localidad de Luis Guillón cuando la mujer que la llevaba estaba a punto de tomar un micro. En menos de media hora, Aylin ya estaba con su mamá y revisada en la institución para ver que estuviera bien de salud.
La prima de la mamá contó: «Una chica que trabaja en una estación de servicio en Luis Guillón vio a una mujer nerviosa con una bebé recién nacida que fue a comprar leche, y entonces llamó a la policía para que la retengan».
Lee también: Se suicidó frente a la casa de su ex pareja
«Al lado de la estación salen los micros de larga distancia y la mujer dijo que iba a viajar. La chica que trabaja en la estación de servicio hizo capturas de las cámaras y mandó las fotos. Nosotros decíamos que era igual a la bebé, y parece que sí«.
Se trata de Erika Silvana Castaño, de 27 años. Fue arrestada cuando intentaba comprar unos pasajes para viajar a la Costa Atlántica con la bebé. Castaño vive en San Clemente del Tuyú y es madre de tres hijos. La fiscal Silvina Estévez identificó a la mujer que se disfrazó de enfermera luego de ver las cámaras de seguridad. Más tarde fue reconocida por la madre de la víctima.
Lee también: Escapó del Borda y apareció ahogado en el río
“Como ella no tenía documentación de la menor, no le podíamos vender el pasaje directamente”, confirmó una testigo del hecho. Y agregó: “Cuando le pedimos documentos llegó la Policía, así que parece que ya la venían siguiendo. Ella parecía tener treinta y pico de edad. Dijo que su hija había nacido el 30 de noviembre”.
Lee también: Es paciente oncologica y exige la cuota alimentaria para sus hijos
“A la nena la revisan y tenía el cordón umbilical todavía puesto, cosa que no coincidían las fechas. Le preguntaron si le estaba dando de amamantar a la beba y ella dijo que no, porque no le salía leche. Le pidieron que lo comprobara con la policía femenina y no pudo hacerlo”, explicó la mujer.
Lee también: Tristeza sin Desiree, la nena atropellada por un colectivo
También advirtió que Erika Silvana Castaño “no andaba con un bolso de viaje, sólo andaba con unas bolsitas”, lo cual reforzó todavía más sospechas. La mamá contó que su hija estaba “muerta de hambre, bajó mucho de peso y estaba toda sucia” al momento de encontrarla.
En la puerta del hospital se encontraban efectivos de infantería, luego de algunos disturbios con familiares y vecinos. Se retiraron una vez que se comunicó a los familiares que la beba había sido hallada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Asimismo la ingresaron por una entrada lateral del centro de salud, por calle Azamor.