Por años los vecinos fuimos victimas de la empresa de energía eléctrica Edesur a lo largo de una concesión que duró 30 largos años
La energética italiana Enel, anunció la venta de sus activos en Argentina y el ENRE sancionó a las distribuidoras de energía eléctrica por 156 millones de pesos. Sin embargo, los vecinos siguen siendo víctimas de Edesur y esta concesión que duró 30 años.
Edesur opera en 12 localidades bonaerenses del conurbano (Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, etc.) y en la zona sur de la capital. Fue favorecida con una concesión a 99 años, con posibilidad de prórroga por otros diez, y un mercado cautivo de casi 2,5 millones de usuarios.
Lee también: Joaco: Energía eléctrica para vivir
La empresa se caracterizó en estas ultimas décadas por tener un servicio deficiente y cortes de luz en días de consumo elevado. Esto es debido a años de escasa inversión en el área sur de la distribución de la energía eléctrica.
La realidad es que la empresa realizó las inversiones mínimas para mantener el servicio. Las temperaturas aumentan cada vez más y por ende los cortes de luz son más frecuentes debido al recalentamiento de las instalaciones. El verano pasado la tensión escaló al punto que un grupo de intendentes del conurbano llegó a pedir que se retire la concesión a Edesur.
Lee también: «30 años fueron suficientes: Basta Edesur»
El ultimo que se va… paga
Por medio de dos resoluciones firmadas por el interventor Walter Martello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso sanciones por incumplimientos contractuales. Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor S.A. y Edesur S.A., deberán pagar un total de $156.037.771,96 (Edenor $20.782.090,29 y Edesur, $135.255.681,67).
Lee también: Defensoría del Pueblo denunció a Edesur
Las multas se deben a incumplimientos detectados en la información provista por las empresas respecto a las alteraciones en los niveles de tensión. Además, en base al relevamiento y resolución de reclamos de los usuarios. Estas penalidades son complementarias de las sanciones que se aplican semestralmente en base a los informes de calidad del servicio de las distribuidoras.
Respecto de los incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, Martello recalcó: “Seremos implacables en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta Intervención”.