Tras los reclamos de hace un mes contra una curtiembre que tiraba sus desechos sobre un barrio, hoy el reclamo continúa e inundó una vivienda
Hace unas semanas, vecinos del barrio 8 de Diciembre de la localidad de Villa Fiorito denunciaron a la empresa SADESA por el vuelco clandestino de desechos hacia su barrio. Este lunes denunciaron un nuevo vuelco de la curtiembre que inundó con desechos la vivienda de una mujer y sus dos hijos.
Lee también: Fue liberado el empresario secuestrado en Lomas de Zamora
La vecina tuvo que abandonar su hogar debido a la toxicidad y junto a sus dos hijos menores de edad, buscan ayuda para encontrar un lugar donde vivir. Lamentablemente no es solo eso y como consecuencia de los desechos químicos, los vecinos presentan problemas en la piel, respiratorios y en los pulmones.
Lee también: Marcha por justicia por Ivan y Lautaro
En este contexto, exigen que la empresa financie la obra de saneamiento que podría ser una solución definitiva a los vuelcos ilegales. Asimismo, piden que SADESA se responsabilice por la pérdida de la mujer y asistencia del área de Desarrollo Social local. Según detallaron, se trataría de la curtiembre productora de cueros para las empresas Adidas y Nike.
Luego del primer vuelco, la Mesa de Trabajo Campo Unamuno se manifestó el 13 de julio en Camino de la Ribera Sur para exigir medidas urgentes. En ese entonces, había inundado todo el barrio con los desechos químicos de la empres. Los mismos, llegaron a descompensar a menores de edad y matar animales de la zona.
Lee también: Manifestación y denuncia contra una curtiembre
Días más tarde, ACUMAR tomó muestras de los desechos. Finalmente confirmó que tenía cromo y multó a la empresa Camilo Ferron tras encontrar un lugar por el que producían los desechos.
Los vecinos esperan que SADESA se presente en la próxima reunión de la Mesa de gestión. De la misma participa el Municipio de Lomas de Zamora, la Defensoría General de la Nación, ACUMAR, SADESA y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.