Manifestación por la denuncia de vecinos contra una curtiembre que arroja residuos químicos sobre un barrio de Villa Fiorito
Una manifestación se llevó a cabo este miércoles en Villa Fiorito por una denuncia contra la curtiembre SADESA por vuelco clandestino de químico. Según reclaman, la eliminación de esos residuos, «inundó la casa de las familias, mató animales de la zona y enfermó a algunos niños».
Frentistas de La Noria se manifestaron este miércoles 13 de julio en Camino de la Ribera Sur en reclamo por el vuelco de químicos en Barrio El Paredón. Según detallaron, se trataría de la curtiembre SADESA, productora de cueros para las empresas Adidas y Nike.
Lee también: Nueva marcha de docentes por falta de gas
En tanto, los moradores piden sanciones por parte del municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno de la Provincia. “Vierten desperdicio químico de la curtiembre en una gran cantidad desde hace años afectando la salud de los vecinos, de los niños», explicaron la comisión vecinal en La Noria.
Lee también: Piden justicia por un hombre asesinado en un robo
«Pero lo que pasó el fin de semana fue excesivo porque nunca pasó que se inundara, aparecieron animales muertos por el líquido. Ellos siempre niegan que estén vertiendo químicos y en el caso de que esto suceda se comprometen a revisarlo. Pero nosotros sabemos que vierten los desperdicios químicos impunemente y cuando hay una inspección, lo tiran por caños”.
De acuerdo a la Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) de 2014, habría casos de contaminación por plomo en sangre en niños y adultos. Esta vez, los vecinos fueron afectados por un nuevo vuelco que como consecuencia inundó las calles y muchas casas de la zona.
Lee también: Tarjeta barrial con descuentos para vecinos
Es ese contexto, se manifestaron en la puerta de SADESA, y la Camilo Ferron, ubicadas en Camino de la Ribera Sur al 400, en la localidad de Villa Fiorito. La denuncia está radicada en el Juzgado Federal N 2 y lograron la conformación de una mesa entre el Poder Judicial, integrantes de la Mesa de Trabajo Campo Unamuno, ACUMAR , el Municipio de Lomas de Zamora y representantes de SADESA.