Una nueva marcha docente se desarrolló en Lomas de Zamora en reclamo por el abandono de las escuelas por parte del estado
Un grupo de docentes y familiares realizaron una marcha en reclamo por las diferentes Escuelas que sufren abandono y «la violencia de un Estado». Este jueves manifestaron desde el edificio del Municipio de Lomas de Zamora hasta el Consejo Escolar.
Desde junio, docentes, auxiliares y centros de estudiantes, llevaron a cabo una serie de marchas y reclamos por condiciones dignas para las escuelas. Este jueves, nuevamente una movilización por falta de gas, electricidad, baños en infraestructura en general.
Lee también: Condenados a prisión perpetua por matar y descuartizar a un hombre
«Fuimos pocos, sin cámaras ni tv, concentramos el pedidos de diferentes Escuelas que sufren la violencia de un Estado que los margina y no les da importancia»
Según explicó una bocera a Lomas Conectado, «la propuesta por parte de Cultura y Educación del municipio fue diversa ante las denuncias que expusimos. Pero si se planteó realizar una reunión con presidente del Consejo Escolar, el Municipio, la Jefatura Distrital y DPI».
Lee también: Manifestación y denuncia contra una curtiembre
Además explicó que el Secretario de Cultura y Educación, Municipio de Lomas de Zamora, Matias Gasparrini, quien recibió a docentes y madres de las diferentes escuelas, se comprometió a convocar la reunión para la vuelta del receso escolar.
Polémica marcha
Luego de dos semanas de las ultimas marchas y los incidentes de inseguridad y con la policía, el reclamo sigue vigente. Un hecho que impactó a la comunidad fue la represión policial en una de las marchas, que ademas de reclamar infraestructuras, también pedían seguridad tras el robo a un colegio en plena clases.
Este hecho ocurrió el 21 de junio en el Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito cuando al menos 7 delincuentes ingresaron al establecimiento. Ingresaron con el objetivo de robar una moto, y terminaron gatillando contra estudiantes pero afortunadamente el proyectil no salió.
Lee también: Cronología de un robo, gatilleo y represión a estudiantes
Esto desencadenó la organización de varias instituciones docentes y centros estudiantiles, para realizar una marcha en pedido de seguridad. Pero ese 22 de junio quedó en boca de toda la comunidad cuando con bala de gomas y gases reprimieron la manifestación.
Finalmente, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que “hubo un error de planificación del operativo” y que “esto se podría haber prevenido”. Después acuso que no había docentes entre los manifestantes, sino que eran agitadores mencionando al docente de 44 años detenido.