Un histórico Café de Lomas de Zamora anunció su cierre luego de 42 años. Había sido comprado durante la pandemia por nuevos dueños
Con 42 años de trayectoria, el histórico Café Dalí de Lomas de Zamora anunció el cierre definitivo de sus puertas. Este tradicional espacio gastronómico había sido comprado por nuevos propietarios durante la pandemia con la iniciativa de recuperarlo mediante «cenas show», pero no fue permitido.
El comercio ubicado en la esquina de Antonio Sáenz y Carlos Pellegrini, en pleno centro lomense, cerrará sus puertas, luego que se le negara el permiso para realizar shows en vivo. La decisión fue tomada por Ángel Emilio Fernández, uno de los propietarios, y lo manifestó mediante las redes sociales.
Lee también: 30 años de una peluquería histórica de Lomas
En sus posteos, Fernández explicó que la Comisión de Localizaciones perteneciente al Municipio de Lomas de Zamora, no autorizó eventos musicales porque «no es conveniente para la zona». Si bien, muchos bares y restaurantes tienen esa habilitación y a pesar de presentar los papeles correspondientes, la habilitación no se consiguió.
«Espero puedan reconsiderar y recapacitar. Dalí es de todos»
Agregó Ángel Fernández
Sin embargo, el intento no quedó ahí, vecinos de la zona juntaron más de 200 firmas para que les permitan hacer shows. En dicha solicitud, establecen el nivel de sonido de los espectáculos y un horario predeterminado.
Lee también: Toda una vida en Lomas de Zamora
Café Dalí
Este Café y Resto Bar histórico, es un lugar reconocido y añorado no solo por sus clientes, sino por todos los vecinos lomenses. Esa esquina de Antonio Sáenz y Carlos Pellegrini, ha sido testigo de shows de tango, folklore, convenciones de autos clásicos, entre otras actividades culturales.
En 2018, René Amadeo Almaras, recibió una distinción «Orgullo de Lomas» por parte del municipio al «mejor mozo». El premio fue otorgado en un acto en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, titulado «La Historia de los 19 Orgullo de Lomas».
Lee también: Ofreció arreglar gratis las estufas de las escuelas
Se trata de una cafetería, restaurante y bar, que pudo perdurar en el tiempo durante mas de 40 años y a través de 5 dueños diferentes. No solo ofrecía cafetería, comida, bebidas, tragos y delivery, sino que también se realizaban cenas show y no solo unipersonales.
«Dalí es de René, de sus clientes, es de todos. Y sobre todo es una parte de la historia de Lomas de Zamora. ¡Ojala dure mas de 100 Años!»
Posteó Emi Fernández, hijo del propietario.
Sobrevivir a la pandemia…
La pandemia por coronavirus afectó a muchos rubros, incluidos los resto bares que, si bien pudieron seguir vendiendo su producto, también debieron reinventarse. El esfuerzo para mantenerlo abierto de lunes a lunes, a pesar de todo lo que atravesó el país, tanto en el tema de salud como el económico no fue fácil.
Sin embargo, en plena cuarentena, Café Dalí tomo la iniciativa de regalar cafés a los médicos, enfermeros a todo personal del área de Salud y de las fuerzas de seguridad. «Recibiendo amor en forma de ropa», en pandemia también colaboraron con Vida Solidaria, en la recolección de ropa de abrigo para donar.
Lee también: Una tienda de disfraces que se reinvento en pandemia
En ese contexto, comenzaron a «invitar un café si estabas triste, angustiado; como también si donabas plasma invitarte el almuerzo o la cena; canjear con los clientes café o chop por juguetes para los chicos en navidad y reyes; ofrecer a clientes pasar las fiestas en Dalí si estaban solos, aun si no tenían dinero», relató Emi.
«Es un lugar hermoso, donde con corazón y ganas no solo se va a abrir para laburar sino que se toman iniciativas hermosas para ayudar y contribuir con la sociedad»
Actualmente, informaron que la solicitud volverá a revisión por la Comisión de Localizaciones y confían en que la respuesta será positiva, gracias al apoyo que recibieron de la comunidad. «Creo que de todo esto tiene que salir algo positivo. O bien, sera un ciclo que se cierre para un lugar histórico, donde miles de lomenses tienen sus historias y han compartido momentos de su vida».