Se negó a declarar la abuela acusada de estrangular y asesinar a su nieta, una beba de tres meses. La mamá de la beba también esta detenida
Continuará detenida luego de que se negó a declarar, la abuela acusada de asesinar por estrangulamiento a su nieta, una beba de tres meses, en una casa de Lomas de Zamora. En tanto, la madre de la beba también permanece detenida aun con lesiones, luego de que fue linchada por los vecinos.
Bettina Paola Fabro, de 51 años, se negó a declarar este lunes ante la fiscal Marcela Juan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora. La mujer permanecerá detenida acusada de homicidio agravado, tras la muerte por estrangulamiento de su nieta, Ana María Patiño Fabro, de tan solo tres meses de vida.
Lee también: Una bebé de tres meses estrangulada
Por su parte, la madre de la beba, una adolescente de 17 años (de quien se reserva su identidad), se encuentra detenida por los delitos de “abandonó de persona y lesiones”. La adolescente quedó a disposición de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil.
Los hechos…
El hecho ocurrió este sábado, cuando la propia acusada llevó a la víctima hasta la unidad sanitaria Dr. Enrique Finochietto de Lomas de Zamora, manifestando que se ahogó con la leche. La beba ya ingresó sin vida. Según trascendió, los médicos constataron que la beba presentaba lesiones en la cara y en el cuello compatibles con un mecanismo de asfixia, por lo que alertaron a la Policía.
Tras la denuncia, intervinieron efectivos de la comisaría 10ma. de Ingeniero Budge y la fiscal Juan, que se trasladaron hasta el domicilio donde residía la beba, en la calle Guaminí al 1000 de esa localidad. La Delegación Lomas de Zamora de la Policía Científica busca determinar si hay más personas implicadas en el asesinato de la criatura.
Lee también: Desvalijaron la casa de Sergio Lapegue
Luego de entrevistarse con vecinos y testigos, la fiscal dispuso la aprehensión de la abuela de la víctima, quien quedó acusada de “homicidio agravado”. A su vez, los pesquisas confirmaron a través del resultado de la autopsia que la bebé fue estrangulada, añadieron los voceros.
Tras tomar conocimiento del crimen de la nena, los vecinos de la cuadra fueron a buscar a la mamá de la beba y la golpearon salvajemente. Todo quedó registrado en videos con imágenes de extrema violencia que circulan en distintas redes sociales.
En un momento, la mujer atinó a reclinarse y los golpes volvieron con más fuerza. “Agárrenla, que no se escape. Que no se vaya. Vos mataste a tu hija put… Mataste a tu hija”, le decían mientras continuaban golpeándola. Además, le quitaron toda su ropa e intentaron ahogarla en una pileta que se encontraba en la vereda.
Un final escrito
Ana no era la única hija de la joven de 17 años, tenía otra nena de un año y medio, cumplidos en diciembre pasado. y que, según allegados a los Fabro, hoy está al cuidado de su familia paterna. El padre de la bebé asesinada sería un trapito de la zona, un cuidacoches, con quien la madre no tenía mayor relación.
Hay quienes afirman que no era la primera vez que Ana era llevada a la salita sanitaria. El propio abuelo, Pedro, la llevó hace tres semanas por un corte en una oreja, por una supuesta caída. O eso le dijeron a su abuelo. El hombre se había separado de Bettina hace años tras una relación conflictiva, pero seguía allí presente.
Lee también: Lomas de Zamora: Detuvieron al hijo de Antonio Ríos
La adolescente y su madre tenían una relación de constantes peleas, se gritaban mutuamente y se trataban con insultos, algo que aterraba un poco a quienes las veían. En varias ocasiones, quienes conocían a la adolescente se reunieron para lograr que fuese internada por su consumo de drogas: cocaína, paco, lo que tuviera a mano. Bettina se enteraba de esto, pero no mostraba mucho interés.
A fines de noviembre último, la adolescente desapareció de su casa, como solía hacerlo. Se iba tres, cuatro días y luego regresaba. Esta vez, su madre se alarmó más que de costumbre y fue a pedir ayuda al merendero siete días después de que la viera por última vez.
“Por tu culpa tus hijas se van a quedar sin techo”
Posteó Bettina, al ver que su hija no regresaba.
De esta manera y ante la sorpresa de los vecinos, por la demora, comenzó la difusión de la búsqueda en redes sociales y medios zonales. Organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez difundieron su foto, una compañera del merendero brindó su celular como número de contacto.
Finalmente, regresó. Semanas después, su bebé estaba muerta en la salita del barrio, su madre presa por el homicidio de su nieta y ella, después de que la molieran a palos los vecinos, detenida por haberla abandonado y golpeado ella misma.