Historias de maltratos dan como resultado una bebé de tres meses estrangulada, una abuela detenida y una madre menor de edad linchada por los vecinos
Una mujer de 51 años se encuentra detenida y es la principal sospechosa del crimen de una bebé de tres meses estrangulada. La propia abuela y posible responsable fue quien llevó al hospital a su nieta descompensada y con marcas en el cuello.
Como consecuencia, la madre de la beba, de 17 años, recibió una feroz golpiza por parte de los vecinos de la zona y quedó registrado en videos desde dispositivos móviles. «Asesina, asesina. Dale, hija de put… Mátenla. Mátenla», le gritaban en el momento que la joven recibía golpes de puños y patadas.
Lee también: Manifestación por los cortes de luz frente a Edesur
La secuencia de videos muestran la reacción de los vecinos de la calle Guaminí al 1000, tras enterarse del asesinato de la pequeña Ana María Patiño Fabro. La misma se extiende hacia horas de la noche donde luego de la golpiza, desnudan casi por completo a la joven e intentan ahogarla en una pileta. Sin embargo, por el crimen detuvieron a la abuela materna de la criatura, una mujer de 51 años.
Cómo transcurrieron los hechos
Todo comenzó este sábado 15 de enero, cuando la sospechosa llevó a la beba a la Unidad Sanitaria Finochieto, ubicada en la calle Campoamor 1350, a tres cuadras de su vivienda. Según informaron desde el sanatorio a las autoridades «la criatura ingresó muerta».
En primer lugar, la abuela de la pequeña victima habría dicho que se ahogo tomando leche; pero los médicos constataron que la víctima presentaba lesiones en el cuellos, compatibles con un estrangulamiento y lesiones en el rostro. Rápidamente, desde la Unidad Sanitaria dieron aviso a la comisaría 10° de Ingeniero Budge y personal de la policía bonaerense se trasladó hasta el lugar.
Lee también: Lomas de Zamora: Detuvieron al hijo de Antonio Ríos
La causa caratulada como “Homicidio agravado”, está a cargo de Marcela Alejandra Juan, fiscal de la Unidad Funcional N°16 de Lomas de Zamora, especializada en Violencia de Género y Familiar. La fiscal Juan dispuso la detención de la abuela de la nena, como la principal sospechosa del crimen.
Mientras esperan los resultados de la autopsia del cuerpo de la recién nacida, la fiscalía ordenó distintas requisas en la casa de la víctima. La Delegación Lomas de Zamora de la Policía Científica busca determinar si hay más personas implicadas en el asesinato de la criatura.
Tras tomar conocimiento del crimen de la nena, los vecinos de la cuadra fueron a buscar a la mamá de la beba y la golpearon salvajemente. Todo quedó registrado en videos con imágenes de extrema violencia que circulan en distintas redes sociales.
“Que sufra como la hija»
Reclamaba uno de los vecinos.
En un momento, la mujer atinó a reclinarse y los golpes volvieron con más fuerza. “Agárrenla, que no se escape. Que no se vaya. Vos mataste a tu hija put… Mataste a tu hija», le decían mientras continuaban golpeándola. Además, le quitaron toda su ropa e intentaron ahogarla en una pileta que se encontraba en la vereda.
En medio de la indignación, esta tarde, los vecinos se reunieron frente a la vivienda de la calle Guaminí en reclamo de “Justicia”, con pancartas con la imágenes de Ana María Patiño Fabro y de la abuela aprehendida. “Era solo una bebé” y “Sinvergüenza asesina”, se podía leer en algunos carteles.
Lee también: Asesinaron a balazos a un chofer de Uber
En ese contexto, al menos tres mujeres del barrio apuntaron, además, contra la madre de la bebé asesinada, que también tiene otra hija pequeña. Y contaron que la madre y la abuela de la víctima también se peleaban entre sí y que tapaban esos ruidos con “la música alta”.
Por su parte, Jorge, una expareja de la madre de Ana, señaló que a la joven “no le importa nada” y que consume en exceso drogas y alcohol.