Siendo el día de más calor se registró una máxima de 42° y 53 mil usuarios de Edesur lo vivieron sin luz en Lomas de Zamora y el conurbano
La ola de calor que atraviesa la región registró el día de más calor con 42° y mas de 53 mil usuarios lo padecieron sin luz. El servicio Meteorológico Nacional alertó desde hace unos días el alerta naranja que advierte los riegos de riegos de las extremas temperaturas para la salud. Lo que no pudo pronosticar fueron los reiterados y prologados cortes en el servicio eléctrico.
La temperatura máxima casi alcanza el récord histórico de 43,5° en la región, registrados el martes 29 de enero de 1957. El pico de temperatura se registró alrededor de las 15 horas, en ese entonces (con datos actualizados 15:10hs), un total de 53.365 usuarios sin suministro.
Lee también: Manifestación por los cortes de luz frente a Edesur
Las ciudades más afectadas fueron CABA, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Dentro del partido lomense, las localidades afectadas fueron Santa Catalina, Héroes de Malvinas, Temperley, Llavallol e Ingeniero Budge.
En Lomas de Zamora, 1880 fueron los vecinos sin suministro eléctrico, de los que 1181 pertenecían a cortes programados por obras. En tanto, 680 correspondía a interrupciones en el servicio y 19 sufrieron la baja tensión eléctrica.
Lee también: El ENRE aplicó millonaria multa a Edesur
Según los datos emitidos por Edesur, los servicios eléctricos se normalizaron entre las 18:30 y 19:40 horas. Pero para esa instancia la temperatura ya habría bajado lo suficiente para dar un pequeño respiro.
Golpe de calor
Las altas temperaturas pueden causar un Golpe de Calor, afectando gravemente a bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Por esa razón, desde el SMN publicó una serie de recomendaciones para sobrellevar el calor:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Lee también: Recomendaciones para sobrellevar la ola de calor
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.