Elsa, nació y vivió toda su vida en Lomas de Zamora, desde hace casi 80 años. «Los años lo tengo vividos, no me quede en el camino»
Elsa, nació en Lomas de Zamora, hoy tiene 79 años y vivió toda su vida en la ciudad lomense de Turdera. Una historia de vida con mucha nostalgia sobre la casa y el barrio que la vio crecer y que «adora».
«Nací en Lomas de Zamora, viviendo en esta casa. Me tuvo en el Hospital Gandulfo«, contó respecto a su madre que tenia 52 años cuando ella nació. «Si me tengo que ir de acá, me muero. Acá tengo mi vida, mis familiares, amigos, vecinos«, y de hecho se jubiló en la Clínica Luzuriaga de Llavallol.
Lee también: Dejaron todo y viajan por toda la Argentina
En este sentido agregó, «Si yo me hubiera ido de joven, otro seria el cantar. Si yo me hubiera ido cuando murió mi padre… mi padre me decía ‘esta casa es para mí negrita, ella (la casa) siempre está con nosotros, ella nos cuida’…»
«Es una casa de 1905. Es una de las casas fundadoras de Turdera. Yo me acuerdo que todo esto era campo» y aseguró que en su niñez «era la única casa de la manzana».
Lee también: Una tienda de disfraces que se reinventó en pandemia
«La casa está tal cual la dejo mi viejo. Con esta galería hermosa, los negocios para que los muchachos trabajaran.» Asimismo recordó que sus padres «plantaban hasta la esquina, todo esto era mi casa sola. Todos plantábamos de todo».
«Yo a veces digo -mi reflexión parece media loca- que el Ser Humano tendría q vivir 2 vidas, una para tener experiencia y la otra para vivirla«.
En tanto, recordó su juventud en Turdera «jugábamos en la calle, íbamos a los bailes del Alumni y veníamos a las 2 o 3 de la mañana con las mamas. Porque en aquel entonces íbamos con las mamas. Los muchachos eran divinos, no se sobrepasaban como ahora. Antes había un respeto».
Lee también: Jorge Andrulonis: El meteorólogo de los vecinos
«El Alumni junto a la Juventud Obrera eran uno de los mejores clubes. Mis hermanos trabajaron mucho en el Club Alumni, en la cancha de básquet. Al Alumni vino hasta Palito Ortega, Violeta Rivas, etc. Mi hermano José ama a Turdera, somos los dos que quedamos».
En relación a Turdera, contó que tiene una versión diferente sobre el nombre de su ciudad. «Este pueblo creo que era de los Puig, tenían unas sobrinas que eran catalanas, que se llamaban Tordela. Esa es la versión que yo tengo. Con el tiempo quedo Turdera».
Una familia ferroviaria
«Mi papá era español. Era de Almeria mi papá, se vino a los 17 años. La conoció a mi mama en Mendoza, después se fueron a Santa Fe, donde cosechaban. Después de ahí se vinieron a alquilar acá y luego compro la casa».
Lee también: Ofreció arreglar gratis las estufas de las escuelas
«Mi papa trabajaba en el ferrocarril. Entro como peón y después fue oficial calderero. Se jubiló en el (año) 54 con medalla de oro«. Además contó que «toda la familia es ferroviaria» e incluso ella aprendió «a manejar esas máquinas».
«Mi hermano mayor Antonio, estudiaba para maquinista. Cuando le faltaba poquito para recibirse de maquinista, tuvimos la desgracia que se fue a visitar a la novia y volvió en un cajón».
«Ese fue el primer golpe terrible de la vida, eso destruyo la familia. Es una muerte que hasta el día de hoy, no la puedo asumir. Falleció en el (año) 58. Para mí era un padre, me llevaba 15 años, me tenía como una reina, era su nena».
Lee también: Mennu: Ropa contra la Gordofobia
Además, Elsa cree que la muerte a los 31 años de su hermano, fue lo que causó la muerte de su madre. «Acá no hubo más fiestas, no hubo cumpleaños, nada de nada. Ella nos decía: mis hijos eran 5 como los dedos de mi mano, me cortaron un dedo y no lo tengo más».
«Siempre fuimos humildes tirando a pobres. Jamás no falto la comida, no éramos de tirar manteca al techo. Yo trabajaba de cuidar a mis viejos, recién cuando murió mi mama empecé a trabajar en una fábrica de porcelana en Monte Grande».
Sus días en cuarentena
Durante el aislamiento social, se dedicó a tejer pero «ahora estoy tejiendo poco, porque no estoy consiguiendo lana. Yo no salgo para nada, me tienen que llevar en auto», explicó en relación a los cuidados que toma ante esta pandemia de Coronavirus.
Lee también: Sus novelas llegaron de Turdera hasta España
Y en este sentido, agregó, «ya tengo la primera dosis (contra el covid-19) aplicada, ya pasaron 3 meses. Me dieron la Sputnik V y no me hizo absolutamente nada», respecto a los posibles síntomas post vacunación.
Por ultimo, mencionó a su esposo, que la acompañaba en un cuadro con una foto de ellos juntos: «hace un año que falleció mi negro. En junio hizo un año. Ahí (en la foto) estaba en Salta, en la peña Valderrama. Le gustaba recitar».
«Fue muy doloroso perderlo. Los viajes lo hicimos de jubilados, gracias a él conocí un ‘montonazo’. El ultimo viaje fue a Ushuaia, hermoso, ¡Un viaje inolvidable!», recordó.
¿Un concejo para los mas jóvenes?
«Que trabajen. Que quieran a la familia por sobre todas las cosas…»