Violenta protesta de organizaciones sociales y piqueteras generaron destrozos en la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Este jueves tras una violenta protesta, la Municipalidad de Lomas de Zamora sufrió grandes destrozos por parte organizaciones sociales y piqueteras. Entre lanzamiento de objetos, vidrios rotos, fuego y golpes con la policía, irrumpieron al palacio municipal.
Los incidentes ocurrieron este jueves por la tarde, luego de una protesta iniciada a horas del mediodía en la Plaza Grigera, frente al palacio municipal. Los manifestantes exigían trabajo genuino y obra pública, entre otros reclamos.
Lee también: Capacitación de oficios como política publica
«Grupos violentos»
Según explicó el intendente lomense, Martín Isaurralde, se trató de «grupos violentos que se han juntado a manifestarse«. Los incidentes comenzaron cuanto el grupo de manifestantes se agolpó violentamente contra el edificio municipal ubicado en Manuel Castro al 200.
Lee también: Ofrece trabajo a sus vecinos de Turdera
Según transcendió, los efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires, ingresaron al edificio por una puerta secundaria. En ese momento, los manifestantes «reaccionaron con mas violencia», encendiendo fogaratas y arrojando piedras a los efectivos y al edificio.
En este sentido, Insaurralde publicó en sus redes sociales un video en el que manifestó su repudio ante los hechos. «Lo que han hecho es ingresar violentamente al municipio, a lastimar a vecinos, a romper el patrimonio cultural, a romper el edificio publico».
Lee también: Encontraron sin vida al hombre que era intensamente buscado
Por su parte, los efectivos respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que los manifestantes irrumpieran en el palacio municipal. Como resultado, lograron desplazar a la multitud hacia la avenida Hipólito Yrigoyen, lo que generó un terrible caos de tránsito en todo el centro de la ciudad.
Lee también´´: Dos personas fallecidas en el derrumbe de una vivienda
Por su parte, Insaurralde indicó que ya fue hecha la denuncia penal por el hecho y que la fiscalía ya está actuando. «Quiero agradecer al personal policial y a los empleados que pusieron su cuerpo para que no pudieran ingresar».
«Repudiamos estos hombres y mujeres violentos que no tienen nada que ver en una democracia en argentina»
Agregó el intendente lomense en su descargo.
En tanto, las organizaciones sociales informaron que fueron entre 1.500 y 2 mil personas que se manifestaron frente a la sede municipal. Y a su vez aseguran que sufrieron una violenta represión ante sus reclamos.
La decisión de ingresar al palacio municipal
el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), una de las organizaciones que protagonizaron los incidentes denunciaron: «Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas hemos decidido ingresar al palacio municipal».
En este contexto, explicaron que van a «exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares«. Esta organización social y piquetera, era quien reunión la mayor parte de manifestantes que participaron es esta protesta.
Lee tambie´n: Búsqueda laboral para el nuevo Centro odontológico
Sus reclamos principales apuntan a obra pública en los barrios y mejoras en la salud pública; asimismo reclaman por trabajo genuino y mayores recursos para los comedores y merenderos populares.
Con respeto a lo ocurrido, el MTR afirmó en un comunicado que el enfrentamiento dejó como resultado varias personas afectadas por los gases lacrimógenos. Asimismo aseguran que algunas de ellas resultaron golpeadas y heridas por las balas de goma.