El comercio argentino experimenta una transformación significativa por la llegada de marcas internacionales de Temu y Shein
La llegada de las importantes plataformas de e-commerce chinas, Temu y Shein, junto a la presencia de Amazon y AliExpress, está modificando de manera acelerada el comercio en Argentina.
Los consumidores argentinos optan por estos productos fundamentalmente por la atracción de precios competitivos. Además, por la posibilidad de adquirir artículos difíciles de encontrar en el mercado local.
Durante el año pasado, las importaciones realizadas a través del sistema ‘puerta a puerta’ para uso personal registraron un crecimiento del 275%. Asimismo, se prevé un incremento similar para este año, en especial si el mercado asiático continúa disminuyendo sus costos de producción.
De acuerdo con datos del Indec, se estima que las importaciones por este sistema alcanzaron los US$ 894 millones en 2025. Esta tendencia al alza se ha ido manifestando mensualmente, marcando un récord en diciembre pasado con importaciones que superaron los USD 100 millones.
Productos destacados
Entre los productos más demandados se encuentran Ropa y calzado, visibles cada vez más en la tradicional avenida Avellaneda, ubicada en el barrio de Caballito. Otros productos populares son celulares, computadoras, consolas de videojuegos y accesorios electrónicos.
Seguidamente, los termos Stanley aparecen en la lista, destacando su reciente acuerdo con Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, quien se convirtió en embajadora de la marca. Además, se encuentran juguetes, artículos del hogar, muebles, productos para el exterior, así como maquillajes, perfumes y distintos productos de belleza y cuidado personal.
¿Por qué ocurre esto?
El gobierno avala la apertura del mercado para la llegada de importaciones que antes no estaban permitidas, argumentando que esto contribuirá a la disminución de precios y ejercerá una mayor competencia para que los argentinos cuenten con más opciones.
Entre las medidas adoptadas se incluyen la reducción de aranceles, el mantenimiento de un dólar estable, y la existencia de diferencias de precios que pueden alcanzar hasta el 60%. Adicionalmente, se ofrece un amplio catálogo de productos y el crecimiento de plataformas chinas.
Los principales compradores en estas plataformas son los jóvenes y nuevos consumidores. En 2025, se registró que cerca del 8% de los argentinos realizó su primera compra internacional online.
En términos de logística, Correo Argentino se posiciona fuertemente junto a empresas como Andreani. Este ultimo, lanzó servicios de courier para traer productos desde Estados Unidos (principalmente de Miami) y China.
Fuente: Noticias Argentinas ↗