El accidente aéreo en San Fernando cumple un año, con un informe que destaca serias falencias en los servicios de emergencia
Este 18 de diciembre se conmemora el primer aniversario del accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. En el cual perdieron la vida el piloto Martín Fernández Loza, de 46 años, y el copiloto Agustín Orforte, de 35 años. Un informe preliminar, publicado a principios de este año, ha generado preocupaciones en torno a las condiciones de seguridad del aeropuerto.
Según trascendió, la aeronave, un Bombardier Challenger, estaba realizando un vuelo privado procedente de Punta del Este. Durante el regreso se produjeron el despiste y el posterior accidente.

Qué pasó
Según el informe, el avión se detuvo a 230 metros del extremo de la pista y a aproximadamente 30 metros del alambrado perimetral. En esta misma línea, el cuerpo de bomberos indicó que «en el momento del suceso, el aeropuerto contaba con categoría 520 para la extinción de incendios», y dispuso de una autobomba de 6.000 litros de agua, 725 litros de espuma y 180 kg de polvo químico seco.
Además, se informó que los dispositivos mencionados estaban «operativos y contaban con dos camiones autobomba con carga completa». Sin embargo, se señaló que en el área destinada a los servicios de salvamento había «aeronaves en desuso que obstaculizaron el tránsito ágil de los camiones de bomberos». El 28 de octubre de 2024, la Policía Federal Argentina (PFA) notificó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la presencia de estas aeronaves.

Por último, cabe destacar que el 18 de diciembre de 2024, la aeronave con matrícula LV-GOK realizó dos vuelos. El primero despegó del Aeropuerto de San Fernando hacia el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, y el regreso fue con solo la tripulación a bordo.
Fuente: Noticias Argentinas ↗