Restricciones de gas a industrias y GNC: el Gobierno prioriza hogares y hospitales ante la ola de frío
Ante el incremento extremo de la demanda por la ola de frío polar que afecta a gran parte del país, el Gobierno nacional ordenó la restricción del suministro de gas natural a industrias y estaciones de GNC con contratos firmes, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los usuarios prioritarios: hogares, hospitales y establecimientos educativos.
La decisión fue comunicada por la Secretaría de Energía, en coordinación con las concesionarias del servicio en todo el país. Según estimaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), este jueves se proyecta una demanda récord de más de 100 millones de metros cúbicos diarios, un 25% por encima del mismo período del año anterior.
Lee también:

Medidas de emergencia
Frente a este escenario, se activó el Comité de Crisis, integrado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, el ENARGAS, las empresas transportistas y distribuidoras de gas, Cammesa y Enarsa. En ese ámbito, se definieron medidas de emergencia contempladas en la normativa vigente, destinadas a priorizar el suministro de gas residencial y a servicios esenciales, en detrimento del consumo industrial y de GNC.
Como consecuencia de las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que prestan servicio en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur interrumpieron el suministro a industrias y estaciones de GNC con contratos firmes. En el resto del país, las restricciones se aplican a contratos interrumpibles o a mínimos técnicos en contratos firmes, según la región.

Pese a la magnitud del recorte, desde el sector del GNC descartaron un impacto generalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “En el AMBA hay unas 800 estaciones, casi todas se encuentran vendiendo GNC porque tienen contratos firmes”, señaló Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC. De acuerdo al dirigente, las excepciones se registran principalmente en la zona norte del conurbano.
consumo responsable
En paralelo, el Gobierno nacional hizo un llamado a la población para que haga un consumo responsable del gas, mientras persista esta situación excepcional. Las temperaturas registradas en los últimos días son las más bajas en más de tres décadas en varias provincias, con mínimas que llegaron a descender por debajo de los -11 grados.
El contexto vuelve a poner en discusión las deficiencias estructurales del sistema energético. Voces del sector señalan que, en las últimas dos décadas, la falta de inversiones sostenidas, la ausencia de señales claras en los precios y el congelamiento prolongado de tarifas han impedido el desarrollo de la infraestructura necesaria para atender picos de demanda como los actuales.