Protesta en la UNLZ: la comunidad universitaria se movilizó sobre la avenida Juan XXIII en defensa de la educación pública
Este lunes por la tarde, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó a cabo una jornada de protesta sobre la avenida Juan XXIII, en defensa de la educación pública. La manifestación se enmarca en el contexto de un plan de lucha que los estudiantes universitarios decidieron continuar tras el reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La movilización reunió a cientos de estudiantes, que desafiaron la lluvia para alzar su voz contra el desfinanciamiento de las universidades públicas. Con pancartas y consignas, los alumnos expresaron su descontento. «Educación pública hoy, mañana y siempre. Universidad de los trabajadores», se leía en una de las principales banderas que encabezaba la marcha.
Lee también:
- La UNLZ celebró su aniversario y dejo un claro mensaje de lucha
- Pide ayuda para su hija electrodependiente
Parte de la lucha
Días atrás, los estudiantes de la UNLZ habían participado en la marcha federal universitaria, y este lunes continuaron con sus reclamos luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei. La ley vetada contemplaba un aumento en los fondos para las universidades nacionales, cuya situación presupuestaria es motivo de preocupación entre la comunidad académica.
Como parte de la jornada de protesta, también se organizó una clase abierta en la Biblioteca Central de la universidad, de la cual participaron estudiantes de las cinco facultades de la UNLZ, junto a representantes gremiales de docentes y no docentes. La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación actual de la educación pública y generar un espacio de debate sobre los pasos a seguir.
Lee también:
Por su parte, Oscar Bogarín, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó la importancia de mantener las actividades académicas. «La mejor forma de defender nuestra universidad es con las aulas llenas, con los docentes dando clases», afirmó, descartando la idea de tomar la casa de estudios como medida de protesta.
Finalmente, la jornada culminó con una asamblea en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales, donde estudiantes, docentes y graduados intercambiaron opiniones y experiencias sobre la situación actual de la universidad. «Tenemos que continuar la lucha», señaló Sasha, estudiante de Letras, quien consideró que la falta de continuidad en las acciones previas debilitó la resistencia al veto presidencial.