Intendentes bonaerenses advierten al ministro Caputo que no podrán pagar el alumbrado público tras la quita de tasas municipales
La reciente resolución de Luis Caputo, que prohíbe el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios, generó un fuerte rechazo entre los intendentes de diversas fuerzas políticas. Estos intendentes advirtieron que debido a esta medida los municipios no podrán pagar servicios básicos, como el alumbrado público. La controversia trascendió las filas del peronismo, y los intendentes radicales también se preparan para expresar su repudio conjunto, evaluando incluso llevar el tema a la Justicia.
Desde hace años, muchos municipios bonaerenses incorporaron la tasa de alumbrado público en las facturas de luz para garantizar una mayor cobrabilidad, algo habilitado por la ley provincial. Sin embargo, la decisión de Caputo amenaza con desmantelar este mecanismo. Según los intendentes, esto podría llevar a un colapso en los ingresos necesarios para cubrir los costos del alumbrado público.
Lee también:
- Los municipios no podrán añadir recargos en los servicios públicos
- Lomas de Zamora: Acusan al gobierno de querer «someter intendentes»
El malestar con Caputo no se limita solo a los intendentes peronistas. Este viernes, los intendentes radicales del Foro UCR planean emitir un comunicado conjunto en el que acusan al ministro de Economía de desconocer las realidades locales. Argumentan que el cobro de la tasa de alumbrado público en la boleta de luz está respaldado por la ley provincial, y consideran que anular ese mecanismo es improcedente y podría derivar en múltiples presentaciones judiciales.
Desde el peronismo, también surgieron críticas contundentes.
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, señaló que las tasas incluidas en las boletas estuvieron establecidas por convenio durante años y no sufrieron variaciones sustanciales. En tanto, Julio Zamora, intendente de Tigre, hizo referencia a la Constitución Nacional de 1994, que consagra la autonomía municipal: «No hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional», afirmó.
Lee también:
- Desde el lunes el boleto mínimo de tren aumenta a $280
- Aumenta el precio de alquileres en el GBA: Burzaco entre las áreas con más incrementos
«Tasas sin justificación»
A pesar del creciente rechazo, Caputo defendió la medida en un video publicado en las redes del Ministerio de Economía, argumentando que «los aumentos que estamos viendo en las tasas municipales probablemente no tienen una justificación asociada atrás. Nosotros no queremos ser parte de esto».
Lee también:
- AySA cerrará su oficina en Lomas junto con otras sedes en zona sur
- El caso del «Yategate» pasa a competencia federal
El Gobierno señaló, además, el caso del cobro de la tasa vial en la carga de combustibles como un ejemplo de tasas municipales cuestionables. Aunque la resolución de Caputo afecta a todas las tasas, encendió las alarmas en torno al alumbrado público.
Con los intendentes de ambos partidos alineados en su oposición, el conflicto con Caputo promete escalar, con la posibilidad de que la batalla se traslade a los tribunales.