Crece la incertidumbre y el temor entre los más de 1550 trabajadores de la planta
A los permanentes conflictos, paros y huelgas por mejora de las condiciones salariales, se le suma una medida que hace resonar las alarmas entre los obreros de la Bridgestone de Llavallol. La empresa, presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. Con él, paró la producción por una semana.
Automáticamente, toda la planta se vio alcanzada por esta decisión. Son 1550 trabajadores o mejor dicho, familias. «Hoy estamos exportando tan solo un 10% de lo que habíamos proyectado. Esto se debe a qué, desde 2022 tenemos el conflicto gremial instalado» detalla el comunicado de la empresa.
Junto a FATE y Pirelli, integra el tridente de las unas tres marcas productoras de neumáticos en todo el país. Con la medida presentada ante el Ministerio de Capital Humano, se busca parar la producción para redirigirla al mercado local.
Lee también:
BRIDGESTONE: PARATE DE UNA SEMANA
Desde la multinacional expresaron: «No estamos evaluando la posibilidad de abandonar el país ni nada relacionado con eso. Solamente decidimos hacer una pausa para poder reorganízanos porque evidentemente, las cosas no están funcionando».
Como no podía ser de otra manera, desde el SUTNA (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino) ya se pronunciaron. «Hoy vamos a estar realizando nuestra protesta frente a las puertas de la fábrica. La cita es a las 20 horas».
A pesar de que la Bridgestone no habla abiertamente sobre despidos, sí lo hace el sindicato. «Están en riesgo nuestros puestos de trabajo como así también la condición de los mismos. Se avizora claramente una etapa de flexibilización» detallaron.
Lee también:
¿QUÉ ES EL «PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS»?
El «PPC» es una figura que está dentro la Ley de Empleo 24.013. Abiertamente, permite a las empresas poder suspender o despedir a los trabajadores por razones de «causa mayor» con la condición de no resultar imputado por dicha cuestión.
Como siniestro antecedente de la medida tomada por Bridgestone, en julio de este año, FATE tomó la misma decisión y despidió a 97 empleados sin tener que rendir cuentas por ello. La compañía ubicada en Llavallol, presentó sus números: en el primer semestre de este año, perdió 30 millones de dólares.