Buenos Aires implementa el Plan Verano para reforzar el servicio eléctrico en el verano
La Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires inició la implementación del “Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal” o “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
En un comunicado, se indicó que el plan se implementó durante el verano 2022/2023, cubriendo las demandas de energía de la temporada estival y logrando que la provincia de Buenos Aires redujera al mínimo los cortes de energía prolongados.
«Para prever el escenario de emergencia, la Subsecretaría de Energía instaló el diciembre pasado unidades de generación móvil (UGM) en 24 localidades bonaerenses que beneficiaron a más de 120.000 vecinas y vecinos y según los analizadores provinciales de potencia, se evitaron más de 250 cortes prolongados de servicio», se indicó.
De cara a la implementación de este plan para el próximo verano, la Dirección Provincial de Energía (DPE) solicitó a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires (Transba), los estudios de cargabilidad de las redes de Alta Tensión para analizar y prever nuevamente el mapa de nodos críticos.
Se explicó que, de esa lectura, se definieron hasta el momento algunos de los puntos de posible déficit de potencia para colocar Unidades de Generación Temporales.
Las Unidades Generadoras se instalarán en cinco municipios claves de la Provincia de Buenos Aires, y la ubicación de cada equipo beneficiará directamente a corredores eléctricos de localidades de alta demanda.
En Carmen de Areco se instalarán 4 megavatios (MW) y las localidades beneficiadas serán Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco; en Nueve de Julio se instalarán 4 MW que beneficiarán a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
En tanto, en Viamonte se instalarán 4,2 MW y el beneficio será para las localidades de Junín, Baigorrita, Zabala, Cnel O’Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso; en Pergamino se instalarán 5,7 MW para Rojas, Junín y Colón; y en el Partido de la Costa serán 2,1 MW: General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.
En total, se instalarán 20 megavatios de potencia que beneficiarán a 26 localidades de la provincia de Buenos Aires.
Además de la instalación de las Unidades Generadoras, la DPE realizó el cambio de unidades transformadoras por otras nuevas de mayor potencia en las Estaciones Transformadoras que lo necesitarán; y también se ejecutaron obras para evitar interrupciones del servicio eléctrico por demanda.
En esta línea, se realizó el cambio de transformador en la Estación Transformadora de Tornquist, duplicando la potencia de 15 megavoltamperio (MVA) a 30 MVA, logrando re-configurar la red eléctrica en el área, re adecuar las cargas y prever la menor cantidad posible de suspensiones del servicio.
Desde el área se planteó que «se mejorará la potencia en la Estación Transformadora (ET) de Pigüé, Partido de Saavedra, se instalarán equipos de maniobra y se realizarán readecuaciones de las redes para mejorar la calidad de servicio».
En el caso de Mar de Ajó, se programó el cambio de los transformadores de corriente por nuevos de mayor capacidad y potencia, permitiendo de esta manera absorber los incrementos de demanda estacionales que se generan durante la temporada estival.
En los municipios de Mercedes y Bragado también se realizaron cambios de los transformadores que beneficiarán indirectamente al municipio de Luján, liberando demanda eléctrica en esta zona.