Informaron que no se trasladará el feriado del 20 de noviembre, entonces ¿Habrá el fin de semana largo en el balotaje?
El Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, confirmó que no se modificará el feriado del fin de semana largo del Balotaje. De esta manera, quedaría establecido como el sábado 18, domingo 19 (balotaje) y lunes 20 de noviembre.
Esta decisión se da en respuesta al pedido de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que había sugerido evaluar un posible traslado del feriado del 20 de noviembre, en consideración de la fecha del balotaje previsto para el domingo 19.
Lee también:
¿Por qué no se moverá?
En su comunicado, el Poder Ejecutivo destacó que el calendario de feriados está establecido por la ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022. Y este incluye el feriado del 20 de noviembre como un feriado móvil definido por ley. El argumento se basa en el impacto que tendría un cambio en el feriado en términos de planificación de actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas. Así como en los desplazamientos programados por la ciudadanía.
La CNE planteó la preocupación de que el feriado podría afectar el presentismo durante el balotaje. Sin embargo, se señaló que tanto familias de distintos niveles socioeconómicos como las provincias se benefician de esta extensión del fin de semana para realizar visitas familiares y viajes de turismo. El Ejecutivo subrayó la importancia de mantener la estabilidad en las reservas y viajes previstos para este fin de semana. Estas representan una de las fechas de mayor importancia para las actividades turísticas y el comercio vinculados a la temporada de verano.
Lee también:
El presidente Alberto Fernández rechazó consistentemente la idea de utilizar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar disposiciones legales existentes. Además, se consideró la opinión de diversas provincias que manifestaron su oposición a cualquier cambio en el calendario de feriados en vista de los planes de viaje y reservas ya realizados.
En consecuencia, el feriado del 20 de noviembre en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado se mantendrá en su fecha original. El Poder Ejecutivo subrayó que el ejercicio del derecho electoral es una obligación ciudadana, sosteniendo que los ciudadanos y ciudadanas argentinas han demostrado ser capaces de compatibilizar sus responsabilidades electorales con otras actividades.