167 años del Ferrocarril en Argentina: Un viaje histórico que conectó el país y cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril
En conmemoración del 167 aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en Argentina, cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en el país. Un evento que marcó un hito en la historia y que, a lo largo de los años, tejió una red de conexiones y recuerdos que se extiende por todo el territorio.
Fue el 30 de agosto de 1857 cuando la pequeña locomotora «La porteña» emprendió un viaje inaugural que partió desde la actual Plaza Lavalle en Buenos Aires, trazando su camino hasta la estación La Floresta. Este modesto vehículo fue construido en Gran Bretaña tres años antes y había participado en la guerra de Crimea.
Lee también:
El recorrido de aquel primer viaje dejó una huella imborrable en las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte, dando origen a la hoy conocida como la línea Sarmiento. Actualmente, se extiende a lo largo de un tramo del país, y representa el inicio de lo que hoy es una gran red ferroviaria.
Primer tren en Lomas de Zamora
En marzo de 1864, se inauguró la Estación Central en Plaza Constitución, marcando el punto de partida hasta la estación Jeppener, 77 kilómetros al sur. A lo largo de este trayecto, múltiples estaciones fueron establecidas, configurando una red de paradas que conectaban a la incipiente nación.
El viaje inaugural del 14 de agosto de 1865 hacia Lomas de Zamora, marcó otro capítulo importante en esta historia. La primitiva «Estación Lomas», ubicada cerca de la calle Pereyra Lucena, para después ubicarse donde está actualmente. Aunque en ese entonces estaciones como Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol aún no habían sido construidas, el ferrocarril ya había comenzado a acortar distancias.
Lee también:
El recorrido de aquel primer ferrocarril incluía las siguientes paradas: desde Plaza Constitución hasta Barracas (luego rebautizada como Avellaneda y, más adelante, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), Lomas de Zamora, Glew, San Vicente (hoy Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (hoy Coronel Brandsen) y Jeppener.
Estaciones y ramales en Lomas de Zamora
Posteriormente, se inauguró la estación Temperley, el 24 de septiembre de 1871. Desde allí se expande la red de vías hacia diferentes destinos, como Glew, Alejandro Korn, Ezeiza / Cañuelas, Bosques y Haedo.
Después, fueron inauguradas las estaciones Banfield, el 4 de mayo de 1873; Llavallol, el 12 de marzo de 1890 y Turdera, el 10 de diciembre de 1909. En tanto, el 1 de agosto de 1886 se inaugura el ramal Temperley – Haedo. En este ramal se encuentran las estaciones P. P. Turner, Km 34, Juan XXIII Santa Catalina y Hospital Español.
En tanto, las estaciones Villa Fiorito (Diego Armando Maradona), Ingeniero Budge y La Salada fueron inauguradas el 8 de enero de 1908. La estación Budge fue inaugurada como «La Noria» en el primer viaje del Ferrocarril Midland de Buenos Aires.
El ramal funcionaba entre la estación Puente Alsina hasta Aldo Bonsi. Posteriormente convirtiéndose en Ferrocarril General Manuel Belgrano. Las estaciones dejaron de operar en 2017 tras el cese de operaciones del ramal, debido a un descarrilamiento.