Desarticulan una banda narco de argentinos y colombianos que traficaban droga «caníbal» desde Estados Unidos
En el marco de una extensa investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), se realizaron allanamientos en dos viviendas ubicadas en José C. Paz e Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, que culminaron con la detención de tres personas acusadas de integrar una banda narco con conexiones internacionales. Los integrantes de esta banda narco detenidos, dos de nacionalidad colombiana y uno argentino, traficaban droga “caníbal” desde Estados Unidos.
La operación, que se desarrolló en colaboración con Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, permitió el secuestro de 400 pastillas de Metilendioxipirovalerona (MDPV), una peligrosa sustancia conocida popularmente como “droga caníbal”, además de armas, automóviles, y documentos de identidad falsificados.
Lee también:
La investigación
El caso tuvo su origen en abril de este año, cuando autoridades de la ciudad de Memphis, Estados Unidos, descubrieron un paquete sospechoso durante un control de rutina. El envío contenía un objeto con temática de calendario maya, dentro del cual se hallaron comprimidos de MDPV. A partir de ese hallazgo, la oficina de HSI comenzó a rastrear el paquete, y con la colaboración de la AFIP-DGA y la División Operaciones Federales de la PFA, se logró su traslado controlado hasta territorio argentino.
Lee también:
- Vandalizaron la señalización del ex Pozo de Banfield
- Inteligencia artificial revela la mejor localidad de Lomas para vivir
El paquete se intervino en su arribo al país, reemplazando las pastillas por elementos de simulación y equipándolo con un dispositivo GPS y una cámara camuflada para monitorear su recorrido. Sin embargo, el destinatario en Argentina rechazó el paquete, lo que llevó a los investigadores a redoblar esfuerzos en identificar a los responsables del envío. Así, se determinó que el remitente era un ciudadano colombiano y se localizaron dos domicilios vinculados a la organización delictiva, en José C. Paz y en Ingeniero Budge.
Los procedimientos
Con la información obtenida, la Policía Federal desplegó un operativo simultáneo en ambos domicilios, donde se detuvo a dos ciudadanos colombianos, uno de los cuales estaría directamente ligado al envío inicial desde Estados Unidos, y a un ciudadano argentino. Durante los allanamientos, se incautaron 400 pastillas de MDPV, un revólver calibre 22, dos automóviles, una suma de 326.000 pesos, 52 teléfonos celulares, 16 documentos de identidad, tres notebooks y otros elementos de interés para la investigación.
Lee también:
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado interviniente, acusados de infringir la Ley 22.415, que regula el contrabando de estupefacientes en el país. La investigación continúa en curso, con el objetivo de desmantelar por completo la red de tráfico de drogas que opera entre Argentina y Estados Unidos.