Vandalizaron la señalización del Estadio Eduardo Gallardón con la distancia que lo separa del ex Pozo de Banfield
El colectivo Los Andes tiene Memoria informó que vandalizaron la señalización que indicaba la distancia entre el estadio Eduardo Gallardón y el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) Pozo de Banfield. El hecho ocurrió a menos de 24 horas de su instalación.
«Con mucha rabia y tristeza les queremos comunicar que el cartel ha sido vandalizado», expresaron los integrantes del colectivo en un comunicado difundido este lunes. Pese al acto de vandalismo, anunciaron que la señalización será reinstalada: «No bajaremos los brazos y pondremos de pie nuevamente ese cartel, como lo hacemos cada día para luchar contra el fascismo».
Lee también:
El cartel colocado el pasado sábado, se suma a una serie de acciones similares realizadas por otros clubes de la zona, como Temperley y Banfield. En el mismo se indicaba que el estadio de Los Andes está ubicado a tres kilómetros del lugar donde funcionó el Pozo de Banfield, un CCDyE que operó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, entre 1974 y 1978.
El Pozo de Banfield significa un símbolo del horror vivido durante la última dictadura militar en Argentina. De las 253 personas que torturaron allí, 97 continúan desaparecidas y al menos 16 mujeres dieron a luz en la maternidad clandestina que operaba en el lugar.
Lee también:
- Alfredo: el ovejero alemán hincha de Temperley
- Todos por Román: el joven futbolista fue operado con éxito
El juicio por los delitos cometidos en este CCDyE comenzó en 2020 y se extendió por casi tres años y medio. Finalizó el 26 de marzo del año pasado, con condenas a prisión perpetua y a 25 años de prisión, además de una absolución.
El compromiso de colectivos como Los Andes tiene Memoria es firme. «No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos», concluye su comunicado, reafirmando la importancia de mantener viva la memoria y la lucha por la justicia.