El Congreso tratará el proyecto en febrero
La Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, pidió reducir la edad de imputabilidad legal a 12 años y adelantó que el Congreso abordará el proyecto durante las sesiones extraordinarias de febrero. El plan busca modernizar la normativa vigente desde 1980 y adecuarla a la realidad de la criminalidad juvenil en el país.
En una entrevista con Paulo Vilouta en Radio La Red, la ministra consideró que la justicia debería imputar a los menores de entre 12 y 13 años y sostuvo que Argentina sigue rezagada en la discusión sobre cuándo juzgar sus actos. Celebró además que el proyecto de Régimen de Justicia Penal Juvenil figure en el temario de las sesiones extraordinarias.
Proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Los ministerios de Seguridad y Justicia, bajo la gestión de Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, elaboraron la iniciativa que propone reducir la edad de imputabilidad a 13 años y reemplazar la normativa vigente desde 1980, que permite juzgar a los menores solo a partir de los 16.
La propuesta ya obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, lo que abre la puerta a su tratamiento inmediato en el recinto tras la habilitación del Poder Ejecutivo.
La funcionaria destacó que finalmente incluirán el tema de la baja de la edad de imputabilidad para ser debatido. Además, confió en que se logrará la reducción, ya que Argentina está rezagada en esta discusión.
“Excepto Brasil, que tiene prácticamente el mismo rango que nosotros. Todos los demás países de la región y de Europa están entre los 12, 13 y 14 años”, señaló.
Sobre la edad ideal, afirmó: “Ojalá logremos los 13 o 14 años como se viene planteando, aunque si me pregunta a mí, creo que debería ser incluso un poquito menos”.
Monteoliva explicó que la ley actual no se ajusta a las necesidades de la época: “Nuestra normativa es de 1980 y las organizaciones criminales han cambiado. Hoy reclutan niños y todavía no dimensionamos el impacto de esto, ya que los menores funcionan como el ‘combustible’ de estas bandas”, aseguró.
Y agregó: “No se trata únicamente de bajar una edad, sino de un cambio de sistema. El proyecto contempla trabajar sobre la prevención, la respuesta institucional de contención y el acompañamiento educativo obligatorio, incluyendo figuras como la del supervisor”.
La ministra subrayó que es necesario coordinar con las provincias para desactivar las organizaciones delictivas. Por otra parte, lamentó que haya chicos de muy corta edad involucrados en hechos de violencia terrible.
Debate en el Congreso
Mediante el Decreto 53/2026, el Gobierno oficializó la inclusión del Régimen de Justicia Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias. Habilitó su tratamiento parlamentario entre el 2 y el 27 de febrero de 2026.

La iniciativa propone bajar la edad de imputabilidad legal de 16 a 13 años. Además, busca eliminar el sistema tutelar de la Ley 22.278 y establecer un proceso penal con garantías para menores, con penas máximas de 20 años y prohibición de la reclusión perpetua.
El cronograma legislativo establece que la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto durante la primera semana de febrero. Con ello, se busca lograr la media sanción alrededor del 19 de ese mes. La discusión pasará luego al Senado antes de que se cierre el período extraordinario.