El exceso de consumo reduce la presión del agua
Frente al aumento de la demanda de agua que generan las altas temperaturas, AySA lanzó un pedido de uso responsable y reforzó una serie de recomendaciones: moderar el consumo, evitar el uso innecesario y priorizar las necesidades básicas, como la higiene y la alimentación, para prevenir inconvenientes en el servicio durante los días de mayor exigencia.
Desde la empresa explicaron que, durante las olas de calor, la demanda de agua aumenta de manera considerable y obliga a que los sistemas de producción y distribución funcionen al límite de su capacidad. Cuando el consumo supera los niveles habituales, la red puede verse afectada, con posibles bajas de presión, sobre todo en los horarios de mayor uso.
comunicado oficial de Aysa
En el comunicado oficial, AySA advirtió sobre el impacto del consumo eléctrico en el servicio y señaló que el funcionamiento del sistema de agua potable y de desagües cloacales depende directamente del suministro de energía. Las instalaciones demandan un alto consumo de energía para funcionar con normalidad.
Durante las jornadas de altas temperaturas, el consumo eléctrico aumenta de manera considerable. En ese marco, la compania alertó que “si ocurren variaciones de tensión o cortes de energía, esto puede afectar a los sistemas de producción y distribución”, una situación que podría generar inconvenientes en el servicio, como bajas de presión en la red.

La compañía volvió a insistir en la necesidad de un uso racional del agua, especialmente en los momentos de mayor exigencia. Además, remarcó que el consumo desmedido agrava las dificultades del sistema.
USO responsable para evitar derroche de agua
Más allá del consumo básico para higiene y alimentación, AySA advirtió sobre prácticas diarias que provocan un uso innecesario del agua. En su comunicado, la empresa sostuvo que: “es necesario adoptar hábitos que eviten el derroche del recurso, priorizando las actividades esenciales”.
En esa línea, la empresa señaló que el “el uso innecesario puede reducirse prestando atención a determinadas acciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades de agua”. Recomendó a los usuarios informarse sobre acciones responsables que permitan optimizar el consumo
Para ampliar esta información, puso a disposición su sitio web oficial, donde se detallan recomendaciones específicas para el cuidado del agua y la energía en contextos de temperaturas extremas.
Cómo ahorrar agua y energía
AySA recomienda adoptar un uso responsable del agua en el hogar, tanto para optimizar el recurso como para reducir la energía necesaria para su distribución;
Baños: duchas cortas en lugar de baños de inmersión, que consumen hasta 150 litros.
Riego de jardines: regar por la noche y con regaderas, evitando 20 minutos de riego que suponen 240 litros.
Piletas: llenar y mantener una pileta mediana de lona de noche para reducir el gasto de hasta 2.800 litros.
Lavado de ropa: ciclos cortos y preferentemente por la noche, ya que un ciclo promedio consume 100 litros.
Lavado de autos y veredas: usar baldes en lugar de manguera, evitando consumos de hasta 360 litros por acción.
Recomendaciones y atención al usuario
Como medida preventiva, la compañía recomendó contar con un tanque cisterna y una reserva domiciliaria. Esto permite asegurar el suministro ante posibles fluctuaciones de presión durante los picos de demanda.
Finalmente, la empresa recordó que los usuarios también pueden realizar consultas o reclamos a través del canal de atención por WhatsApp al 11-5984-5794. Las cuentas oficiales de Instagram (@aysa.oficial) y Facebook (AySA.Argentina) de 6 a 24 horas, o la línea gratuita 0800-321-AGUA (2482), disponible las 24 horas.
AySA señaló que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida. La colaboración de los usuarios resulta clave para garantizar el servicio en calor extremo.