Caso Lara Fernández: la Justicia rechazó la excarcelación de los condenados por el crimen de la adolescente de 17 años
La Justicia bonaerense resolvió rechazar los pedidos de excarcelación presentados por las defensas de los tres hombres condenados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada durante un intento de robo ocurrido el 1 de enero de 2022 en Parque Barón, partido de Lomas de Zamora. La decisión adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 del Departamento Judicial local, desestimó las solicitudes en el marco de la causa.
Laura Fernández, madre de la víctima, confirmó esta información y precisó que los planteos se formularon por los abogados defensores de Alan Benjamín González Ávalos, Cristian Maidana y Nicolás Strassera. Los tres recibieron sus condenas en noviembre de 2024 por su responsabilidad en el homicidio de la joven, cometido en ocasión de robo.
Lee también:

Las penas
De acuerdo con el fallo dictado el 25 de noviembre de 2024, Maidana recibió una pena de 20 años de prisión. González Ávalos recibió una sentencia de 24 años, teniendo en cuenta además otra condena previa por el homicidio del jubilado Hugo Domato. Y Strassera recibió una condena a 21 años de cárcel.
En todos los casos, están penados por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad. No obstante, la querella apeló la sentencia al considerar que el hecho encuadra como homicidio criminis causa. Por esta razón se solicitó la imposición de prisión perpetua.

En el caso particular de Strassera, el tribunal también lo halló responsable de otros delitos. Entre ellos hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa, con participación de un menor, y robo agravado por su comisión en poblado y en banda.
Rechazo a la excarcelación
En la resolución que rechazó las excarcelaciones, los magistrados sostuvieron que el peligro de fuga se incrementa de manera considerable en esta etapa del proceso. Asimismo, advirtieron que “la libertad opera en favor de la posibilidad de la frustración de la aplicación de la medida impuesta”. Asimismo, el escrito judicial indicó que, como consecuencia de esta decisión, debía dejarse sin efecto la audiencia prevista para el 5 de febrero de 2025, correspondiente al programa de “revisión periódica de medidas de coerción” aprobado por la Suprema Corte bonaerense.

Tras conocerse la medida, Laura Fernández expresó una mezcla de alivio y enojo. “No puede ser que soliciten estos beneficios. Si bien la condena no está firme, ellos están presos por homicidio, no debería existir beneficio alguno para este tipo de delitos”, manifestó.
En la causa también permanece involucrado un cuarto acusado, conocido como “Martincito”, quien actualmente tiene 19 años. Sin embargo, como al momento del hecho tenía 15, su situación procesal se tramita en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, bajo un régimen distinto al de los condenados mayores de edad.