Trabajadores de aplicaciones de reparto se movilizan contra la reforma laboral y reclaman reconocimiento laboral
Trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales de reparto y transporte anunciaron su participación en la movilización convocada en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. El eje del reclamo se centra en el esquema que propone regular la actividad de repartidores y conductores de aplicaciones como Rappi, PedidosYa, Didi y Cabify, sin reconocerlos como empleados en relación de dependencia.
Desde el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa), su secretaria adjunta, Belén d’Ambrosio, cuestionó los lineamientos de la iniciativa oficial y sostuvo que “lo que está impulsando Javier Milei es una contrarrevolución laboral, no una sencilla reforma”. En declaraciones radiales, afirmó que el proyecto “lleva a la clase trabajadora a una situación de esclavitud de peonazgo”.
Lee también:
- Trabajadores de la Línea B de subtes permiten el acceso gratuito en las estaciones
- La ANMAT detectó una bacteria peligrosa en el queso Cremón de La Serenísima

La dirigente sindical describió las condiciones laborales actuales del sector y aseguró que muchos repartidores atraviesan jornadas extensas y sin ingresos garantizados. “Hay jornadas que trabajamos 16 horas, a destajo, porque a veces estamos ocho horas conectados sin que nos caigan pedidos, por eso tenemos que recuperar esas horas”, explicó. En ese marco, definió la situación como una “esclavitud moderna”.
Qué reclaman
El reclamo principal del gremio apunta al reconocimiento formal de la relación laboral y a la inclusión dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. “El reclamo concreto que hacemos desde SiTraRepa es el reconocimiento de la relación laboral y el ingreso a la Ley de Contrato de Trabajo, que es lo opuesto a lo que quiere el Gobierno. El proyecto de contrarrevolución laboral de Milei nos excluye”, señaló d’Ambrosio. En el país hay más de 160 mil trabajadores de plataformas que no cuentan con derechos laborales básicos, como ART o seguro de vida.
En relación con la convocatoria a movilizarse el próximo 18 de diciembre, la referente sindical sostuvo que se trata de una respuesta frente a lo que considera una “avanzada” sobre los derechos adquiridos, en particular sobre los convenios colectivos de trabajo.
Que dice la reforma
Por su parte, el proyecto oficial establece que los repartidores y conductores de aplicaciones serán considerados trabajadores independientes. Tendrán libertad para conectarse y aceptar o rechazar pedidos sin sanciones. Deberán inscribirse como contribuyentes ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esto implica realizar aportes como monotributistas y contar con una cuenta bancaria o billetera electrónica para percibir sus ingresos.
La iniciativa contempla algunos derechos, como el acceso a capacitaciones gratuitas y la percepción del 100% de las propinas. También, la provisión de elementos de protección y un seguro de accidentes personales. Sin embargo, el texto aclara expresamente que estas condiciones “no implican un indicio de relación laboral, subordinación o dependencia”, punto que concentra las principales objeciones de los trabajadores organizados.