Paro nacional del 9 de diciembre: ATE realiza una jornada de protesta y movilización al Congreso
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este martes 9 de diciembre un paro nacional acompañado de una movilización al Congreso, en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. La medida se realiza en la previa a la presentación oficial del proyecto y forma parte de un plan de acción que el sindicato refuerza ante lo que considera un avance sobre derechos laborales en el sector público.
Según informó la organización gremial, la jornada incluirá una concentración masiva en el Congreso. ATE cuestiona los cambios que el proyecto introduciría en las relaciones laborales, los cuales interpreta como orientados “pro mercado” y destinados —según su postura— a “disciplinar a la fuerza laboral”. Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, afirmó que el Gobierno busca implementar recortes que impactarían en el empleo estatal y en los salarios.
Qué servicios afecta
La medida afecta a miles de usuarios que viajan en líneas de colectivos que conectan Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Así, las líneas afectadas son 159, 219, 300, 372, 619, 584, 603 y los trabajadores advirtieron que no retomarán el servicio hasta que se abone la totalidad de los salarios adeudados.

Por el momento, no se prevén interrupciones en la estructura de los medios de transporte público, compuesta por colectivos, trenes y subtes, pero trabajará con frecuencia reducida tal como en los feriados. Sin embargo, sí habrá cortes de calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires debido a la movilización.
A su vez, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) realizarán su labor de forma regular, para garantizar la asistencia sanitaria. Por otra parte, los peajes funcionarían con normalidad, pero con horario pico de fin de semana (de 11:00 a 15:00 en sentido a la Provincia y de 17:00 a 21:00 en sentido al Centro).
Qué reclaman
En un comunicado difundido en las horas previas, ATE sostuvo que la reforma habilitaría medidas como despidos sin indemnización, ampliación de la jornada laboral y restricciones a la negociación colectiva. También remarcó que el Poder Ejecutivo mantiene entre sus objetivos la reducción del 10% del personal en organismos públicos. La organización mencionó antecedentes en otros países y señaló la importancia de preservar derechos laborales adquiridos.

Entre los principales reclamos del paro se incluyen:
- Rechazo a la reforma laboral considerada regresiva por el gremio.
- Reapertura inmediata de paritarias y aumento salarial para los trabajadores estatales.
- Rechazo al “desguace del Estado” y a eventuales privatizaciones.
- Aumento de emergencia para jubilados.
- Pase a planta permanente de personal precarizado.
- Reincorporación de despedidos y restitución de fondos para las provincias.
- Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y oposición a la armonización de cajas previsionales.
El conflicto se intensificó tras la denuncia penal presentada por el Ministerio de Seguridad contra Aguiar. También, luego de que la reunión virtual del 28 de noviembre entre el Gobierno y los gremios estatales finalizara sin propuestas salariales. Entre los organismos que podrían verse afectados por recortes de personal figuran Conicet, Indec, INTA, INTI, Enacom y Anses.
