Fuerte aumento de los alquileres en el Gran Buenos Aires: en este último año aumentaron casi 100% con respecto al 2024
El valor de los alquileres en el Gran Buenos Aires registró un incremento anual cercano al 100%, según el Reporte Macroeconómico de octubre de 2025 elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
El estudio detalla que el rubro “alquiler de vivienda” tuvo una suba interanual del 98,6% en septiembre respecto del mismo mes de 2024. En la comparación mensual, el aumento fue del 3,5%, lo que refleja una tendencia sostenida al alza.
Lee también
- El Estado subastará viviendas del ProCreAr
- Crecen los ataques a policías: más de 3.100 agresiones en lo que va del año

Según el informe, los alquileres se ubicaron entre los rubros con mayores aumentos anuales dentro del índice general de precios, junto con los gastos en prepagas, carnes y restaurantes.
Los barrios con precios más altos y más bajos
En cuanto a las zonas con valores más elevados figuran Canning, con alquileres que rondan los USD 2.000, y los barrios de Olivos y Florida Oeste. En contraste, los precios más accesibles se registran en El Jagüel (alrededor de $500.000), Luis Guillón ($750.000), Villa Lynch, Gregorio de Laferrere y Boulogne Sur Mer.
Vivienda y servicios, entre los rubros con mayor impacto
El rubro “alquiler de vivienda” se incluye dentro de la división “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que en septiembre registró una variación mensual del 3,1% y una suba interanual del 49,3%.
Según el reporte de la UNLZ, esta fue una de las divisiones que más aportaron al índice general de inflación, siendo superada únicamente por el rubro Educación, que mostró un incremento anual del 62,2%. El informe concluye que estos valores evidencian una presión sostenida sobre los costos de vivienda y servicios básicos.

En el GBA Sur, las casas fueron las que más aumentaron
Un relevamiento paralelo, realizado por Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UdeSA), indicó que los valores de renta aumentaron más del 30% en promedio durante los últimos doce meses, con picos superiores al 50% en algunas zonas del conurbano bonaerense.
El estudio señala que, en octubre, los alquileres de departamentos subieron 2,1% mensual, mientras que los de casas lo hicieron un 4,4%. En comparación, la interanual en la región sur del conurbano fue una de las áreas con mayor incremento.
Con respecto a los departamentos, las subas interanuales fueron del 42,1% en el GBA Sur, 34,7% en CABA, 34,4% en el GBA Norte y 48,6% en el GBA Oeste. En cuanto a las casas, los aumentos fueron aún más marcados: 56,6% en el GBA Sur, 46,6% en el GBA Norte, 55% en el GBA Oeste y 44,3% en la Ciudad de Buenos Aires.