Fuerte operativo policial
Un hombre fue imputado por ofrecer a través de un sitio de compraventa online “fundanga”, un compuesto utilizado en rituales umbanda con supuestos fines espirituales, elaborado a base de pólvora negra. Vendía el material de forma ilegal.
El operativo fue encabezado por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Ramiro González. El procedimiento se realizó el jueves pasado en Guernica. Allí secuestraron 14 kilos de pólvora negra.
pólvora negra: la investigación
El caso se inició el 25 de septiembre a partir de tareas de ciberprevención realizadas por la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad. Durante el monitoreo de fuentes abiertas, los agentes detectaron una publicación en Facebook Marketplace en la que un usuario ofrecía “fundanga premium”, un producto compuesto principalmente por pólvora negra, promocionado como parte de rituales de “purificación” o ceremonias espirituales.
Lee también:

Tras la intervención de la Fiscalía, el juez federal Sebastián Ramos —a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9— ordenó que el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA continuara con las pesquisas.
Durante las tareas de campo, agentes de la PFA lograron ubicar el domicilio y, mediante una consulta encubierta, el sospechoso admitió dedicarse a la venta del producto por kilo y por encargo.

Con esa información, el juez Ramos dispuso un allanamiento en la vivienda, realizado el 16 de octubre con intervención de la Secretaría N°17. En el lugar, los efectivos secuestraron unos 14 kilos de pólvora negra, un teléfono celular, una balanza digital, un trompo mezclador y otros elementos vinculados a la investigación.