Se realizará este sábado
Vecinos y organizaciones sociales de Lomas, llevaran a cabo la jornada de «acción y difusión» contra la privatización de AYSA. La misma también se realizará en simultáneo en diferentes puntos del conurbano.
Puntualmente, todo ocurrirá en el cruce de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Laprida, en pleno centro. Allí habrá una posta donde estarán las personas con afiches y volanteando, con pancartas que advertirán sobre los riesgos de la venta de la empresa pública.
La jornada está destinada a la sociedad, al ciudadano común. El enfoque está puesto en cómo puede llegar a ser el servicio de AYSA si se privatizara como lo pretende la gestión actual del gobierno.

LA PRIVATIZACIÓN DE AYSA: EL PLAN DE MILEI
Concretamente los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 493/2025 y N° 494/2025 son lo que comienzan a trazar el camino para que la empresa deje su carácter de estatal. Abre la posibilidad a la compra de acciones para luego, llegar a una privatización del todo.
No obstante, las críticas vienen también por el lado de que una vez siendo así, la empresa tendría la potestad de poder cortar el suministro de agua a todos aquellos quiénes no puedan pagar las exorbitantes tarifas. Esto vulneraría claramente los derechos humanos básicos y universales.
Lee también:

El costo del servicio de agua aumentó más del 300% en el último año, un dato que complica la economía de muchas familias. En paralelo, AYSA endureció sus mecanismos de cobro para mejorar el equilibrio financiero en medio de una fuerte suba de precios.
Los usuarios residenciales no pueden ser desconectados por completo, pero sí se les aplica un sistema que limita el caudal mínimo permitido. En cambio, los comercios y empresas pueden sufrir directamente el corte del suministro.

EL SÁBADO DE CONCIENTIZACIÓN
Es en este sentido que la jornada se desarrollará con el lema de «el agua es un derecho humano básico» como principal contestación al plan de venta de la empresa que podría hacer peligrar la concepción del derecho universal del acceso al suministro.