Culpable con atenuantes, pero no recibirá prisión perpetua: el veredicto en el caso de la joven trans acusada de matar a su pareja en 2022
Un jurado popular del Departamento Judicial de Lomas de Zamora declaró culpable a Tina Mosna, una joven trans de 25 años, por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, en el marco del juicio por la muerte de su pareja, Emanuel Bugallo, ocurrida en 2022 en la localidad de Fiorito.
El veredicto, conocido en las últimas horas, implica que Mosna no recibirá prisión perpetua —como establecía la acusación original de “homicidio agravado por el vínculo”—, sino una pena que podría variar entre 8 y 25 años de prisión. La condena definitiva será impuesta en una nueva audiencia que se celebrará en los próximos días.
Lee también:
- 23 barras de Los Andes podrían ir a juicio
- Prisión preventiva para los acusados del homicidio de Ivana Garcilazo

La acusación estuvo a cargo de la fiscal Marcela Dimundo, mientras que la defensa fue ejercida por el defensor oficial Mauricio Jalda. Según se desprende del fallo, las “circunstancias extraordinarias de atenuación” se habrían vinculado con la conflictiva relación que mantenía la pareja.
Una relación marcada por los conflictos
El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de noviembre de 2022, en una vivienda ubicada en las calles Larrazábal y Necol, en Fiorito. Allí, Mosna y Bugallo —de 22 y 26 años al momento del suceso— mantuvieron una fuerte discusión que, de acuerdo con la investigación, terminó con la muerte del joven.
Bugallo se desempeñaba como cabo primero de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Según el testimonio de vecinos, “era una pareja que tenía fuertes discusiones y durante el día ya se habían escuchado gritos de ambos”. Una cuestión de celos habría sido, esta vez, el desencadenante del conflicto.


De acuerdo con la acusación, Mosna tomó una cuchilla y hirió de muerte a su pareja. Tras el ataque, salió de la casa pidiendo ayuda, aunque finalmente fue detenida por la Policía.
La sentencia definitiva será conocida en los próximos días, una vez que el Tribunal determine la pena correspondiente.