Denuncia en Lomas de Zamora: un tío acusa a pastores de retener a sus sobrinas tras la muerte de sus padres
Un vecino de Lomas de Zamora denuncia a pastores de una iglesia evangélica por retener a sus sobrinas menores de edad luego del fallecimiento de sus padres. Según denuncian, mediante amenazas a la hermana mayor, se habrían llevado «documentos, la llave de la casa y la plata del negocio». El caso está siendo tramitado en la justicia del distrito, la familia reclama la tutela y poder restablecer el contacto con las niñas.
En comunicación con Lomas Conectado, Víctor, tío materno de las menores, contó que su hermana, Sofía Beatriz Enrique, falleció el pasado 24 de abril a causa de un cáncer terminal. “El año pasado había fallecido mi cuñado Alfredo, tenía dengue y otras enfermedades de base que causaron la muerte”, relató. La familia viviá en su casa ubicada en la calle Zelarrayan al 1100, en Villa Albertina.
Lee también:
- Piden justicia por dos hermanos que murieron en un incendio intencional
- Atropelló y abandonó en el UPA a un repartidor

Según explicó, A. A., pastor de una iglesia evangélica a la que la pareja solía asistir, se habría acercado nuevamente a la familia tras el fallecimiento de Alfredo. “Dejaron de ir porque mi cuñado tuvo diferencias con el pastor y dejó de ir. Cuando Alfredo falleció, el pastor se acercó a mi hermana”, señaló.
Sofía dejó cuatro hijas: tres menores de 4, 5 y 16 años, y una mayor de 22. Víctor contó que el acuerdo familiar era que ellos cuidarían a las más chicas hasta que Lucía, la hija mayor, pudiera hacerse cargo de sus hermanas. Sin embargo, la situación se complicó a fines del año pasado.

Se llevaron todo
“El 29 de diciembre las nenas estaban en la casa de mi sobrina. Ella tiene un retraso madurativo. Este hombre llegó y dijo que tenía la tutela de las nenas, que quería los documentos, la llave de la casa y la plata del negocio de Sofía, porque si no hacían eso las nenas iban a un orfanato y no las veía más”, denunció.
Víctor agregó que su sobrina “estaba medicada porque estaba alterada por la muerte de su madre, se asustó y se las dio junto a la documentación”. También aseguró que el pastor organizó el entierro de Sofía “con conocidos del municipio” y que “no dejó que nos metiéramos en nada”.
“Hasta la convenció a Sofía de que en el último tiempo se cambie de hospital. A mí ni a mi esposa nos deja ver a las nenas porque cuando sepultamos a Sofía fuimos a la casa para sacar a las nenas de ahí y nos echó. Tenemos la conversación grabada”, contó.

Además, denunció que la pareja del pastor, V., “hacía que Débora, la nena de 1 año, la llame mamá”. Según Víctor, ya hay denuncias presentadas ante la Justicia, aunque los acusados “no se presentan a las audiencias”.
“La tutela ya está iniciada, pero ellos no presentan documentación. Ahora están citadas las nenas para el lunes próximo en el Juzgado N°12 de Lomas de Zamora, pero él no quiere que nadie de la familia, ni de la madre ni del padre, tenga contacto con ellas”, afirmó.
Por el momento, el caso se encuentra bajo investigación judicial mientras la familia de las niñas reclama poder volver a verlas y que se defina su situación de tutela. El caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 11 de Lomas de Zamora, con intervención del Juzgado de Garantías N°8.