Detuvieron a cuatro acusados de robar 800 metros de cable en Jáuregui: Los detenidos eran de Lomas de Zamora, San Vicente y Merlo
El Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informó este viernes sobre la detención de cuatro personas acusadas del robo de 800 metros de cable pertenecientes a la Cooperativa Telefónica de Villa Flandria (Co.Te.Flan.). Dos de los detenidos, estaban domicidiados en Lomas de Zamora, mientras que los otros dos restantes, en San Vicente y Merlo.
El episodio ocurrió el lunes pasado al mediodía en la localidad de Jáuregui. Según la investigación, los sospechosos llegaron en una camioneta Ford Transit 190-L blanca, tipo minibús, estacionaron en la vía pública, destaparon una bóveda subterránea y cargaron los cables en el vehículo antes de darse a la fuga.
Lee también:
- Detuvieron a joven por robar en paradas de colectivos
- La Fraternidad denuncia desmantelamiento ferroviario y recortes de servicios

La denuncia fue realizada esa misma tarde por Roberto José Suriano, vicepresidente de la cooperativa, quien constató la sustracción desde una cámara de subsuelo. A partir de ello, la Fiscalía N°10, a cargo de la Dra. María Laura Cordiviola, impartió las directivas para avanzar en la pesquisa.
Los «gauchitos»
Uno de los aspectos que llamó la atención fue la particularidad del rodado. “El furgón en el que circulaban los sospechosos tenía ploteada en su frente una enorme imagen del Gauchito Gil”, indicaron desde el área de prensa judicial. Este detalle facilitó la identificación del vehículo en las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo (C.O.M.) y en registros particulares.
Al día siguiente, personal del Comando de Patrulla Rural junto a efectivos de la Comisaría Luján Segunda localizó la camioneta en el barrio Loreto. En su interior se encontraban los cuatro acusados, vestidos como operarios y con herramientas que simulaban tareas de mantenimiento de cañerías.
Los aprehendidos fueron identificados como Jonathan David Saucedo (36) y Esteban Andrés Romero (47), domiciliados en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora; Gabriel Alberto Cortez (39), residente en San Vicente; y Juan Ramón García (52), con domicilio en Merlo.
Con los elementos reunidos, la fiscal dispuso cuatro allanamientos en las viviendas de los imputados, aunque los procedimientos no arrojaron resultados de interés para la causa.
El miércoles, los detenidos comparecieron ante la fiscal Cordiviola en el marco de la declaración indagatoria prevista en el artículo 308 del Código Procesal Penal. La causa se caratuló como “Robo simple” y la investigación continúa para determinar si los acusados podrían estar vinculados con otros hechos similares en la zona.
En paralelo, el Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Luján Segunda y la DDI Luján trabajan en establecer si se trata de un grupo que actúa de manera sistemática en el robo de cables de cobre, un delito que ocasiona importantes perjuicios económicos y de infraestructura para las comunidades afectadas.